SEQUÍA

¡Hay acuerdo! Llevarán agua de Veracruz a Tamaulipas

E gobernador Américo Villarreal informó que se contempla la construcción de un acueducto que saldrá del afluente del Río Pánuco para abastecer de agua a la presa Marte R. Gómez

Río Pánuco
Río PánucoCréditos: internet
Escrito en ESTADO el

El gobernador Américo Villarreal, anunció un importante acuerdo para llevar agua del río Pánuco hacia Tamaulipas, con el objetivo de abastecer diversas necesidades, desde la agricultura hasta el suministro doméstico.

Durante su informe de labores, Villarreal destacó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) planea conducir 20 metros cúbicos por segundo de agua desde el sur de Tamaulipas hasta la presa Marte R. Gómez en el norte del estado.

Agua de Veracruz a Tamaulipas

El mandatario explicó que esta medida contempla la presa "Vicente Guerrero" como un vaso regulador para distribuir el recurso hacia actividades agropecuarias regionales, la industria y para solucionar el déficit de agua en los municipios fronterizos.

"Esta obra ya cuenta con la aprobación para su ejecución y está incluida en el Mecanismo de Planeación de la Conagua", afirmó Américo Villarreal.

Río Pánuco

El proyecto del acueducto del río Pánuco hacia Tamaulipas es resultado de un acuerdo entre los gobernadores de Tamaulipas y Nuevo León, firmado en septiembre de 2023, en el que se comprometieron a trabajar en conjunto para garantizar el suministro de agua a ambas entidades.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha respaldado este proyecto, instando a los gobernadores de Veracruz y San Luis Potosí a colaborar en la gestión de este recurso vital para la región.

Presa Marte R. Gómez

Con este acuerdo, se espera que Tamaulipas pueda hacer frente a los desafíos relacionados con la sequía y el abastecimiento de agua, promoviendo el desarrollo sostenible y el bienestar de sus habitantes.