CORONAVIRUS

Cuba a punto de inmunizar al 90% de su población con la vacuna covid

Gracias a la colaboración de BioCubaFarma, la nación pudo lograr el esquema completo de vacunación en un 50% de la población

La isla desarrolló sus propias vacunas para llevar a cabo esta proeza
Cuba con el 90% de inmunización.La isla desarrolló sus propias vacunas para llevar a cabo esta proezaCréditos: Reuters
Por
Escrito en GLOBAL el

Cuba se encuentra en camino para convertirse en el primer país de América en lograr la cobertura al 90% de su población con la vacun covid-19, además de hacerlo con su propia vacuna. 

El Ministerio de Salud informó este jueves los datos de la campaña de vacunación covid en el país. De los 11,3 millones de habitantes actuales en la isla, alrededor del 80% recibieron una primer dosis con las vacunas locales Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus. A su vez, el 50% de la población completó su esquema de inmunización.

El doctor Eduardo Martínez Díaz, Presidente de BioCubaFarma, indicó la efectividad de las dosis administradas a los cubanos, las cuales reducen los síntomas graves y la muerte por la covid-19. Indicó estar iniciando los trámites para la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y comenzar la exportación del biológico a otros países.

Igualmente, José Moya Medina, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Cuba, afirmó presenciar un caso único en el mundo, donde Cuba logró la protección de su gente con una vacuna hecha directamente en su territorio.

"Espero y creo que Cuba será un ejemplo para todos los países del mundo de lograr estas coberturas adecuadas de vacunación para cortar las cadenas de transmisión, poder controlar la pandemia y la posible aparición de variantes más peligrosas" señaló José Moya Medina.

De acuerdo con el Gobierno en turno, el país no logró los primeros objetivos de vacunación debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, las cuales retrasaron los programas de desarrollo. Por ello, Cuba presentó uno de los peores brotes de COVID-19 del mundo en julio y agosto impulsado por la variante Delta.

Este mes, se afirmó contar con el apoyo de BioCubaFarma, farmacéutica que indicó haber creado suficientes vacunas para inmunizar completamente a toda la población. Esta nueva información aceleró la campaña de vacunación en la isla. 

La directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud, Ileana Morales, aseguró continuar con las campañas, hasta inmunizar al 90% de su población con la vacuna covid, incluso con los menores de edad de hasta 2 años. 

Jesús García