CLIMA

VIDEO: El Mar Muerto se encoge por el cambio climático; deja cráteres

La región registró un récord nacional de calor en junio del presente año, alcanzando los 49.9 grados centígrados.

Según expertos, cada año, sus aguas retroceden alrededor de un metro y dejan ver tras de sí un paisaje lunar
Mar Muerto.Según expertos, cada año, sus aguas retroceden alrededor de un metro y dejan ver tras de sí un paisaje lunarCréditos: EFE
Por
Escrito en GLOBAL el

El Mar Muerto se encoge por el cambio climático dejando tras de sí cráteres.

El espectacular Mar Muerto que se encuentra en pleno desierto, entre Istael, Cisjordania y Jordania.

Gran parte del Mar Muerto se encuentra bordeado por abruptos acantilados y ha perdido un tercio de su superficie desde los años de 1960.

Según expertos, cada año, sus aguas retroceden alrededor de un metro y dejan ver tras de sí un paisaje lunar, una tierra que ha sido blanqueada por la sal y repleta de enormes agujeros.

“Tendremos suerte si llega a quedar un hilo de agua para remojarse los pies un día de estos” menciona entristecida Alison Ron, quien es una vecina de Ein Gedi.

La mujer trabajó durante mucho tiempo en el spa.

“No habrá más que dolinas

Mar Muerto: ¿Qué son los misteriosos cráteres?

Las llamadas dolinas, son los cráteres que se pueden formar en una fracción de segundo. Superan los diez metros de profundidad y se han estado multiplicando en los últimos veinte años a orillas del lago.

Al retroceder, el agua salada va dejando placas de sal subterráneas. Cuando llueve, el agua dulce se infiltra en el agua y disuelve dichas placas, por lo tanto, la tierra que hay por encima, a falta de un apoyo, se hundo y termina formando las famosas dolinas.

Según informa un investigador del Instituto Geológico de Israel, Ittai Gavrieli, existen miles de dolinas en ambos lados del Mar Muerto.

Los peligrosos cráteres, único y magníficos, son la consecuencia directa de la desecación a partir de los años 1970, a causa del trasvase del Río Jordán y de la creciente extracción de minerales.

El Mar Muerto se ha estado encogiendo por el cambio climático dejando atrás cráteres. Hoy el Mar Muerto recibe únicamente un 10% del caudal que le llegaba en otro tiempo.