¿QUIÉN SE QUIERE IR A EUROPA?

Europa dará visas a camioneros: hacen falta 400 mil para mover mercancías varadas

La pandemia, la falta de capacitacióny las restricciones para conseguir visas de trabajo, se combinan para que los anaqueles de los supermercados luzcan vacíos debido a la falta de camioneros

Hacen falta 400 mil camioneros en Europa
Crisis camionera en Europa.Hacen falta 400 mil camioneros en EuropaCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Para poder solucionar la crisis del transporte pesado, Europa dará visas a camioneros, ya que actualmente hacen falta 400 mil para mover mercancías varadas en el continente.

Ante este déficit de camioneros, países como Reino Unido ya otorgaron visas temporales de trabajo para el ingreso de choferes de carga pesada.

Déficit de camioneros en Europa

A pesar de esta medida, el primer ministro británico Boris Johnson, informó que aún tienen un déficit de 100 mil camioneros y que evalúan otorgar 5000 visas más.

Según la sociedad la Organización Mundial del Transporte por Carretera (IRU), en Europa hacen falta por lo menos 400 mil camioneros activos para poder cubrir la demanda de transporte en todo Europa.

La asociación señala que una de las causas de la escasez de conductores es que los jóvenes ya no encuentran el empleo atractivo económicamente. Actualmente la edad media de los camioneros en el Viejo Continente es de 50 años.

El no tener un número suficiente que mueva el tráfico de mercancías en tiendas y supermercados, ya provocaron que la población resienta la importancia de estos conductores de camiones en la población por el desabasto de víveres.

Brexit hunde a Reino Unido

En el caso del Reino Unido, el Brexit terminó de ahondar más la crisis de transporte, ya que la contratación de choferes inmigrantes pone aún más trabas para los trabajadores extranjeros.

El grupo laboral transportista en Europa es un sector envejecido, con duras condiciones laborales duras y sin tener a la mano un relevo generacional de nuevos trabajadores.

Polonia, el país más afectado

El país más afectado del continente es Polonia, que necesita más de 120 mil conductores, seguido por Alemania, pues su mercado interno requiere entre 45 y 60 mil conductores.

Se espera para que en Inglaterra, que necesita actualmente alrededor de 90 mil camioneros, otorgan una mayor flexibilidad de visas para los conductores extranjeros, para solucionar la crisis camionera que afecta al continente europeo entero.

El plan de Europa de dar visas a camioneros aliviaría el déficit de 400 mil choferes para mover mercancías varadas