CORONAVIRUS

Francia prohíbe bailar por covid; ordena cierre de discotecas

Los centros nocturnos no podrán acoger público hasta el 6 de enero, siendo válida esta disposición desde las 5 de la tarde de este viernes.

Desde el 9 de julio, Francia permitía la entrada de personas a discotecas sin cubrebocas
Sin bailes esta Navidad.Desde el 9 de julio, Francia permitía la entrada de personas a discotecas sin cubrebocasCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

La tercera ola de contagios por coronavirus en todo el mundo, además de la llegada de la variante Ómicron, obligó a las naciones a tomar nuevamente medidas restrictivas para intentar frenar la expansión del virus. El gobierno de Francia prohibió bailar en restaurantes y bares por la covid, además, ordenó el cierre de discotecas. 

A partir de este viernes 10 de diciembre y hasta el 6 de enero las discotecas permanecerán cerradas como parte de las nuevas medidas anticovid decretadas por el gobierno, dadas a conocer este miércoles. 

Los centros nocturnos no podrán acoger público hasta el 6 de enero, siendo válida esta disposición desde las 5 de la tarde de este viernes. La medida también "es aplicable hasta la misma fecha a bailes" en bares y restaurantes.

Según un estudio publicado en noviembre por la revista médica The Lancet, se determinó las discotecas como lugares altamente propensos al contagio por covid-19, debido a tratarse de espacios cerrados y con mala ventilación, donde el coronavirus puede permanecer más fácilmente suspendido en el aire.

Luego de mantener un conteo bajo de contagios en el país, Francia reabrió discotecas, bares y restaurantes el pasado 9 de julio, exclusivamente para clientes con pasaporte sanitario, el cual comprueba su esquema completo de vacunación o su nulo contagio por al menos 72 horas. 

En ese tiempo, durante 16 meses los lugares permanecieron cerrados al público, generando pérdidas cuantiosas para los dueños de los locales. Ante esto, el gobierno dispuso un presupuesto de indemnización para solventar los gastos generados durante la primer pandemia por covid en el territorio. Se espera que esta situación también se presente en esta ocasión. 

A pesar de esto, los propietarios de las discotecas protestaron por estas medidas, indicando no ser suficiente el pago del gobierno por este tiempo de suspensión. 

El primer ministro, Jean Castex, alegó que el uso de cubrebocas, obligatorio en todos los sitios cerrados en Francia, es "extremadamente difícil (de hacer cumplir) en estos establecimientos", por ello Francia prohibirá bailar por covid; además se ordenará  el cierre de discotecas para evitar más contagios de este virus. 

Jesús García