CORONAVIRUS

Viajó por la vacuna Janssen y se quedó varada en Miami, sin dinero ni fecha de regreso

Las nuevas medidas de cupo en vuelos internacionales hacia Argentina, la han dejaron varada en Miami, Estados Unidos.

Dos semanas más son las que tiene que esperar para poder volver a Argentina
Ir por la vacuna Janssen la ha dejado varada en Miami.Dos semanas más son las que tiene que esperar para poder volver a ArgentinaCréditos: El Clarín
Por
Escrito en GLOBAL el

El turismo de vacunas es un hecho reciente, pero constante en México y Estados Unidos. No solo eso, la idea se ha expandido a otros países con los ciudadanos que quieren las vacunas más efectivas y aprobadas por la OMS. Es el caso de Silvina Scheiner, quien fue en búsqueda de la vacuna Janssen a EE.UU., y ahora enfrenta un gran problema: se ha quedado sin presupuesto. 

La vacuna Janssen, fabricada por la farmacéutica Johnson & Johnson, requiere de una sola dosis para alcanzar su máxima efectividad. Además, se trata de una vacuna aprobada en la mayoría de países en el mundo.

Esta prometedora oportunidad llamó la atención de Silvina, quien buscaba la alternativa para poder visitar a su hija en Australia, quien vive allá desde 2019. 

La mujer de 55 años realizó su vuelo a Miami el 16 de junio por Aerolíneas Argentinas, y tenía programado volver el pasado 2 de julio. En ese momento todo se encontraba relativamente bien para viajar con las medidas sanitarias pertinentes. 

Cuenta Silvina que el viaje lo hizo mediante una agencia de viajes, debido al temor de que las cosas fueran a cambiar de un momento a otro. No se equivocó. 

"La única finalidad fue venirme para darme una vacuna y poder ver a mi hija sin que ningún país me diga 'esta vacuna que te dieron no te autoriza a entrar'. Pero lamentablemente el plan salió mal", se lamentó Silvina Sheiner.

Así como ella, cientos de viajeros fueron notificados con la ampliación de su estancia en Miami, debido a las nuevas medidas de cupo de pasajeros aprobada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el país sureño.

"El regreso del 2 de julio pasa al viernes 16", comentó la agencia de viajes a Silvina.

Al principio, el presupuesto de Silvina Scheiner le alcanzaba perfectamente para reposar en casa de una amiga en el Estado. Sin embargo, con esta nueva notificación de las autoridades, ve insuficiente sus recursos obligándose a salir del lugar para no ser más una carga. 

"Para alguien con un presupuesto acotado, que ya no podía seguir parando en la casa de mi amiga", comentó Silvina Scheiner.

Se vio en la necesidad de rentar un cuarto de hotel en Miami, un lugar turístico, no precisamente identificado como barato. Debe pagar 100 dólares la noche, a pesar de ser un hotel barato de la región.

Un paquete de salchichas es lo que podrá cenar el día de hoy, pues los productos se encarecieron debido a la contingencia sanitaria que afecta las importaciones. 

"... aquí en Miami, por el tema de la vacunación, hay una gran demanda y los valores se fueron a las nubes. Un café cuesta 5 dólares, un yogur 3,5, un pollo 8, es realmente muy difícil", relata Scheiner, afectada por la situación que vive.

La mujer tuvo que pedir ayuda. Como integrante del colectivo judío, se comunicó con su congregación, quienes hicieron algunas llamadas para poder apoyarla con los gastos de la comida durante su estancia prolongada.

Sus amigas le aconsejaron "tarjetear" para tener crédito, poder comprar lo necesario y sobrevivir estas dos semanas más en Estados Unidos. Como docente de la  la Universidad de Belgrano de Argentina, el sueldo de Silvina se iría en los pagos de la exorbitante deuda

Con la incertidumbre a flor de piel, Silvina espera el 16 de julio, el día que le han prometido para salir del país. La vacuna Janssen resultó ser una promesa con múltiples problemas. El turismo de vacunas no fue lo que esperaba, en una pandemia mundial que enfrenta nuevas olas de contagios. 

Jesús García