GLOBAL

¿Cuáles son los países que aprueban el matrimonio igualitario?

Europa cuenta con la gran mayoría de países que estipulan por ley este derecho.

Chile se suma a los 10 países americanos en permitir por ley el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
Matrimonio igualitario en el mundo.Chile se suma a los 10 países americanos en permitir por ley el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.Créditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

El día de hoy, el senado de Chile aprobó con amplia mayoría el proyecto de ley de matrimonio igualitario, el cual contemplaba a las parejas del mismo sexo para tener los mismos derechos que las heterosexuales al momento de contraer nupcias. 

Rolando Jiménez, activista del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aplaudió la iniciativa de ley que ahora debe pasar la Cámara de Diputados para su segundo trámite legislativo. 

“No es un tema de derechas o izquierdas, no es un caballito de batalla ideológico de nadie, tiene que ver con la dignidad y con los derechos humanos de los niños”, comentó el activista Rolando Jiménez.

La presidenta de la cámara alta del senado Yasna Provoste, comentó sobre esta propuesta necesaria para todas las personas, respetando los derechos fundamentales del ser humano para poder estar con quien se quiera estar. 

“Queremos avanzar a un país que se juegue con otros valores, que avance en justicia y en erradicar toda forma de discriminación” afirmó la también senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste.

La iniciativa de ley prevé la aprobación de los mismos derechos entre matrimonios con parejas de distinto sexo y los matrimonios con parejas del mismo sexo, incluyendo el derecho a la adopción y filiación paternal de los hijos. 

Chile se suma a los 31 países que ya contemplaban por ley el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Se trata en este momento de 11 países americanos que reconocen este derecho en sus territorios. 

¿Cuáles países reconocen el matrimonio igualitario?

Canadá fue el primero en avalar el matrimonio gay en 2005; cinco años después le siguió Argentina. Pasaron tres años para que, en 2013, Uruguay se sumara a las naciones que permitían este derecho. 

Seguido de esta decisión, Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico y México hicieron lo propio en 2015. Colombia copió el mandado y aprobó la ley en 2016.

En 2019 Ecuador se unió a las filas de la tolerancia, permitiendo el matrimonio igualitario en su territorio.

Un caso particular ocurrió en Costa Rica, donde la Sala Constitucional declaró en 2018 que la prohibición de las uniones homosexuales no era constitucional. Sin embargo, no fue sino hasta 2020 que se logró la aprobación total en la nación. 

Europa, el continente con más países con permisos matrimoniales igualitarios

En Europa se concentran el mayor número de naciones que avalan el casamiento entre dos personas del mismo sexo, siendo hasta ahora 16 entidades. 

  • Holanda
  • Bélgica 
  • España
  • Noruega
  • Suecia
  • Portugal
  • Islandia
  • Dinamarca 
  • Francia
  • Irlanda
  • Luxemburgo
  • Finlandia
  • Reino Unido 
  • Alemania
  • Malta
  • Austria

Es importante mencionar que Suecia, Austria y Dinamarca no solo aceptan un matrimonio de forma legal, sino que la misma religión reconoce su matrimonio.

En el lado de Asia las cosas no pintan nada bien, Taiwán es el único país en este sector en permitir la unión igualitaria entre dos personas del mismo sexo. 

En Oceanía, Nueva Zelanda permite los matrimonios igualitarios desde 2013. A su vez, Australia se unió en 2017.

En cuanto a África, solo un país permite la unión homosexual en matrimonio: Sudáfrica. Actualmente se está peleando por los derechos homosexuales en distintos países del territorio, donde se ha logrado que 21 países africanos no criminalicen una relación así. 

Los matrimonios igualitarios dan pasos firmes hacia el futuro, donde la tolerancia y el respeto serán más grandes para que un papel no niegue la demostración de amor entre las parejas de cualquier sexo.

Jesús García