ARGENTINA

Niño muere de Covid-19 porque su mamá lo llevó con un curandero y no al doctor

Un niño de 9 años presento síntomas de Covid-19 y su madre lo llevo con un curandero

muere a causas del coronavirus
Niño de 9 años.muere a causas del coronavirusCréditos: Agencias
Por
Escrito en GLOBAL el

Un niño de 9 años murió luego de presentar síntomas de Covid-19, la mamá del menor prefirió llevar a su hijo con un curandero que al centro médico, de acuerdo con las autoridades de Salud en Formosa, Argentina.

“ Requirió oxígeno rápidamente pero, a pesar del tratamiento, el niño tuvo un paro” (…) por referencias del personal de salud, el niño estuvo tres o cuatro días previos con sintomatología de Covid-19 y se detectó que la familia consultó a un curandero y no al sistema de salud inicialmente”. explicó el infectólogo Julián Bibolini.

“No es para echar la culpa a nadie, es algo cultural nuestro, y por eso siempre hacemos hincapié en la consulta temprana”, aclaró  Bibolini. 

El ministro del gobierno formoseño, Jorge González, indicó que el martes fueron detectados 248 nuevos casos de coronavirus y seis fallecimientos, entre ellos el caso de este menor; de acuerdo con información del diario Clarín.

“No tenía factor de riesgo, entró por una neumonía grave al hospital, requirió oxígeno rápidamente y, a pesar de todo el tratamiento por esa insuficiencia respiratoria grave, hizo un paro. Se intentó hacer todo lo que se pudo, pero a pesar de ello no pudo salir”. expresó el médico.

El menor fue diagnosticado de Covid-19 tras una prueba rápida de antígenos, pero se investiga el padecimiento de algunas comorbilidades.

“Se están buscando otras causas bacterianas que pudieron haber causado la neumonía, ya que en toda neumonía grave en niños se estudian otras causas”, agregó Bibolini.

El ministro Jorge González, comentó la referencia a los aspectos culturales y al respecto sostuvo ante los habitantes que evitan al sistema de salud.

“Hemos trabajado mucho en las comunidades porque encontramos en muchas de ellas una férrea oposición a la vacunación basados en fundamentalismos religiosos”, dijo González.

Para evitar que se vuelvan a repetir estos casos como el niño que presentaba síntomas de covid-19 y prefieren llevarlo con un curandero que al doctor.