¡INCREÍBLE!

Los anillos de Saturno brillarán en el cielo ¡POR UNA NOCHE!

El cielo no deja de sorprendernos, la semana pasado fue la lluvia de estrellas, y este lunes en la madrugada se podrán ver los anillos de Saturno

Por
Escrito en GLOBAL el

Luego de la bella lluvia de estrellas de esta semana, este lunes por la madrugada el cielo nos sorprenderá con otro hermoso espectáculo astronómico, se trata del planeta Saturno,  ya que sus anillos brillarán por una noche, así que no te pierdas la oportunidad de disfrutar este evento.

Saturno estará en oposición al Sol, por lo que se podrá apreciar la iluminación de sus anillos que será visible en todo México, ocurrirá desde el anochecer de este domingo 1 de agosto hasta el amanecer del martes 3, llegando a la distancia mínima a las 03:27 horas del lunes 2 de agosto.

Así que si quieres verlos, prepárate, organízate con tus seres queridos, alista tus bebidas favoritas y a ver el maravilloso evento que se podrá apreciar a simple vista, pero para ver sus increíbles colores y relieves, necesitarás la ayuda de un telescopio.

​Se dice que un planeta está en oposición cuando éste se encuentra alineado con la Tierra y el Sol. Cuando esto ocurre, el planeta alcanza su distancia más cercana al nuestro en todo el año y la Tierra tapa la luz del sol, por lo que el brillo de los cuerpos celestes alcanza su punto máximo para la vista.

Al estar más alejado de la Tierra que Júpiter, Saturno tarda más de un año en trasladarse para alcanzar su punto de oposición al Sol, que ocurre cada 378 días. El planeta de los anillos completa una órbita alrededor del Sol cada 29.5 años.

Debido a su propio movimiento, los anillos de Saturno se observan de forma diferente desde la Tierra cada año; por ejemplo, en 2009 los anillos de Saturno apenas eran perceptibles. Por el contrario, en 2017 la inclinación de sus anillos fue máxima y la imagen de sus anillos fue espléndida.

Este año, la inclinación de los anillos seguirá siendo alta, por lo que si observas con atención, aún podrás percibirlos en el cielo. La visibilidad de los anillos irá disminuyendo poco a poco y llegará a ser mínima otra vez en 2033, para completar un ciclo de 16 años.

Si eres amante de la astronomía y tienes la posibilidad de verlo con un telescopio, podrás apreciar la belleza de los anillos del planeta, así como su superficie, mejor que cualquier otro día del año. La mejor hora será cerca de las 3:30 de la madrugada del día 2 de agosto, pues será el punto máximo de acercamiento entre los planetas.