LEY DEL 'LATIDO FETAL'

Prohíben aborto en Texas después de seis semanas de gestación

Se trata de una de las leyes sobre el aborto más estrictas en Estados Unidos; incluso ofrece un subsidio a cualquiera que denuncie un aborto que viole esta ley

El gobernador republicano anunció la entrada en vigor de la nueva ley
Greg Abbot promulgó ley del aborto en Texas.El gobernador republicano anunció la entrada en vigor de la nueva leyCréditos: Wikimedia Commons
Por
Escrito en GLOBAL el

Este 1 de septiembre entrará en vigor la nueva ley del 'latido del corazón' que restringe el aborto en Texas, una vez que se puede detectar el latido del feto, es decir, a las seis semanas de gestación.

De esta manera, Texas se une a la lista en la que figuran doce estados en Estados Unidos, con leyes similares, tomando como referencia el latido fetal para restringir el aborto.

Este nueva ley promulgada por el gobernador republicano Greg Abbott, no contempla como excepciones los embarazos causados por una violación o incesto, solamente cuando se trata de una 'emergencia médica'.

Se trata de una de las leyes más estrictas sobre la prohibición del aborto, pues a las seis semanas de embarazo, muchas veces se desconoce que se está en un embarazo.

Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció la entrada en vigor de esta ley a través de Twitter.

“Una prohibición del aborto a las seis semanas es como una prohibición total del aborto, porque muchas personas ni saben que están embarazadas tan pronto”, apuntó Nancy Cárdenas Peña, directora del Instituto Nacional de Latinas por la Justicia Reproductiva en Texas.

Esta ley también permite que los ciudadanos puedan levantar una demanda en contra de cualquier persona que ayude a otra persona embarazada que busque un aborto a más del mes y medio de gestación.

Pagarán a quien denuncie aborto

Además, también se ofrecerá un subsidio de hasta 10 mil dólares a cualquier persona que denuncie a trabajadores de la salud, clínicas u organizaciones que faciliten acceder a un aborto en Texas, tras las seis semanas de gestación.

Tarah Demant, especialista que se encarga de los temas de derechos reproductivos en Amnistía Internacional, considera que esta ley es anticonstitucional.

Las clínicas que proveen servicio de aborto pidieron a los jueces que bloquearan esta ley, argumentando si se permitía. "reduciría inmediata y catastróficamente el acceso al aborto en Texas", lo que derivaría en el cierre de muchas clínicas.