HAITÍ

“Van a continuar las migraciones” advierte primer ministro de Haití

El primer ministro de Haití habló ante la Asamblea General de la ONU para advertir que las migraciones de haitianos van a continuar pese a la crisis que se vive en la frontera de Estados Unidos.

Mencionó que no desea cuestionar el derecho de un estado soberano a controlar el acceso de extranjeros
Primer Ministro.Mencionó que no desea cuestionar el derecho de un estado soberano a controlar el acceso de extranjeros Créditos: ESPECIAL
Por
Escrito en GLOBAL el

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, dijo el sábado que las migraciones van a continuar pese a la crisis que se vive en la frontera de los Estados Unidos.

El ministro haitiano habló ante la Asamblea General de la ONU, diciendo que los migrantes van a seguir intentando llegar a los países más prósperos pese a las fuertes imágenes de haitianos siendo detenidos a su llegada a los Estados Unidos.

“En estos últimos días, hemos visto imágenes del trato de varios de mis compatriotas en la frontera de México con los Estados Unidos, imágenes que han conmocionado a más de uno” mencionó el primer ministro Henry durante su discurso, emitido en un video pregrabado.

El primer ministro también mencionó que no desea cuestionar el derecho de un estado soberano a controlar el acceso de extranjeros a su territorio o a enviar de regreso a su país de origen a quienes ingresan de manera ilegal a sus tierras.

“Creemos que muchos de los países prósperos han sido construidos por las excesivas oleadas de migrantes y refugiados” mencionó.

La afluencia masiva y el trato sufrido por algunos de los migrantes haitianos, quienes han sido rechazados por los agentes de la patrulla fronteriza cuando cruzaban el río que separa a México de los Estados unidos, provocó una avalancha de fuertes críticas en contra del gobierno americano.

Hubo quienes lo tacharon de inhumano por la izquierda y permisivo por la derecha.

“El problema de los migrantes nos debe recordar que los seres humanos, ya sean padres, madres, siempre buscarán huir de la miseria y los conflictos con el fin de buscar ofrecer mejores condiciones de vida para sus hijos” menciona el primer ministro.

La advertencia del primer ministro de Haití fue que las migraciones van a continuar pese a la crisis que se vive en la frontera.