GLOBAL

Unión Europea en desacuerdo con el nuevo gobierno en Afganistán

Mohammad Hasan Akhund será el encargado del ejecutivo principal en el país.

La Unión Europea nota poco o nada del 'gobierno inclusivo' que prometió el movimiento de Isis
Nuevo gobierno del régimen Talibán.La Unión Europea nota poco o nada del "gobierno inclusivo" que prometió el movimiento de IsisCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

Este miércoles el ejecutivo de la Unión Europea mostró disconformidad por los nombramientos hechos el día de ayer en torno al gobierno provisional impuesto por el régimen talibán en Afganistán. Indicaron incumplir con sun promesa de inclusión.

Peter Stano, portavoz del servicio de política exterior de la UE reportó el desacuerdo del organismo en la disposición de los militantes, debido a la falta de mujeres y personas de otro grupos religiosos tras su declaración de gobierno inclusivo.

"No parece la formación inclusiva y representativa en términos de la rica diversidad étnica y religiosa de Afganistán que esperábamos ver y que los talibanes estaban prometiendo en las últimas semanas" indicó Peter Stano.

Un alto ejecutivo de la Unión Europea declaró desconfianza en los miembros llamados a ocupar cargos políticos en este nuevo gobierno, debido al historial legal de muchos de ellos. Algunas son personas sometidas a sanciones de las Naciones Unidas o buscadas por el Gobierno de Estados Unidos.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, aseguró la ayuda humanitaria al país siempre y cuando se respeten las libertades básicas de las personas que aún se encuentran en la nación.

"Antes de comprometernos, estamos analizando muy, muy cuidadosamente el comportamiento del nuevo gobierno" comentó Maros Sefcovic en conferencia de prensa.

Los cancilleres de la UE definieron la semana pasada una serie de condiciones para normalizar relaciones con Afganistán. La formación de un gobierno que represente la diversidad afgana era una de ellas, en particular con la participación de mujeres y otros integrantes de distintos grupos religioso.

Tras la llegada de los militantes talibanes a Afganistán, el país se enfrente al colapso de los servicios básicos. La ayuda humanitaria recibida por la UE comienza a agotarse luego de la retirada del ejército de Estados Unidos y otras potencias occidentales.

La Unión Europea considerará retirar la ayuda de no ver un gobierno centrado en la inclusión por parte del régimen talibán. Mientras tanto, los ciudadanos sufren la escasez de los alimentos en un movimiento transitorio de poderes tomados a la fuerza.

Jesús García