VIRAL

En España las mascotas serán considerados legalmente "miembros de la familia"

Esta nueva norma reconoce a los perros y gatos como miembros oficiales de la familia y no como objetos

Por
Escrito en GLOBAL el

Una ley sin precedentes se validó recientemente en España, donde las mascotas ahora serán consideradas legalmente "miembros de la familia" por ser seres sintientes. 

Desde este miércoles 5 de enero, la nueva Ley de Protección y Derechos de los animales obliga a las personas dueñas de perros o gatos, registrar a sus animales mediante una identificación oficial, la cual busca abogar por sus derechos y hacer cumplir las obligaciones legales que conlleva mantenerlos

Por ahora no se conoce exactamente el formato de esta identificación de perros y gatos, sin embargo, trascendieron los datos más importantes que deberán portarse: nombre, antecedentes veterinarios y datos del dueño o persona de contacto.

La identificación busca hacer más responsables a los dueños; con una identificación oficial, se hará más evidente el abandono de estos animales por parte de sus cuidadores en entornos donde corra peligro su integridad física, emocional y mental. 

El cambio se realizó en una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre y publicada el 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado.

"Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Solo les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas en la medida en que sea compatible con su naturaleza o con las disposiciones destinadas a su protección”, se indica en el Boletín Oficial del Estado.

Esta nueva norma reconoce a los perros y gatos como miembros oficiales de la familia y no como objetos; el tratamiento recibido para cualquier mascota dejará de ser parecido al que algunas personas les daban, como objetos inanimados. 

Se prohíbe su abandono y cualquier acción que produzca dolor y sufrimiento en el animal. Además, en caso de divorcio de una pareja con una mascota en común, si no hay un arreglo entre los implicados, un juez determinará su custodia "ateniendo al bienestar de la familia". 

Con estas medidas, España busca considerar a las mascotas legalmente como " miembros de la familia", con todos los beneficios que otorga este estatus. 

Jesús García