Coronavirus

OMS critica a países que administran una cuarta vacuna de refuerzo covid

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo estar decepcionado por las medidas tomadas por los países primermundistas, quienes revelaron ser egoístas al no contemplar a las demás naciones pobres del orbe
jueves, 6 de enero de 2022 · 15:19

Con la llegada de la variante Ómicron como nueva cepa dominante en esta pandemia, los países han optado por seguir medidas cada vez más estrictas en pro de cuidad a su población, Ante esto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó a las naciones que administran una cuarta vacuna de refuerzo covid.

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo estar decepcionado por las medidas tomadas por los países primermundistas, quienes revelaron ser egoístas al no contemplar a las demás naciones pobres del orbe, modificando así el objetivo del organismo de tener al 70% de la población mundial vacunada contra la covid- 19

"La esencia de la disparidad es que algunos países están procediendo a una cuarta vacunación, mientras que otros ni siquiera han podido vacunar a sus trabajadores sanitarios,debemos zanjar las desigualdades del año pasado", denunció Tedros Adhamon.

Indicó ver en las autoridades sanitarias de países privilegiados estar en un error al reforzar continuamente a sus ciudadanos, pues este es el camino más difícil y más tardado para lograr una inmunidad colectiva

"Refuerzo tras refuerzo, estos pocos países no le pondrán fin a la pandemia mientras haya millones de personas sin inmunizar en el resto del mundo. Debemos encontrar otra forma de proceder a corto plazo, compartiendo las vacunas que se producen, aunque este no fue el caso de 2021", recordó el director general de la OMS.

Con motivo de este nuevo año, Tedros llamó a los líderes mundiales a "comenzar de nuevo" y reconsiderar sus campañas de inmunización para bien del colectivo, pidiendo tratar de cumplir el plazo del 70% de la población vacunada para julio de 2022. 

Afirmó que, mientras no se tenga una inmunidad general, las variantes de la covid-19 seguirán presentándose y causando múltiples complicaciones alrededor del mundo. 

También aseguró contemplar a la variante Ómicron menos grave que la variante delta, sobre todo a vacunados, pidiendo mantener las normas sanitarias para evitar el contagio. 

La crítica de la OMS a países que administran una cuarta vacuna de refuerzo covid es un llamado de atención para unirse en un bien colectivo. 

Jesús García