GLOBAL

Suman 24 muertos en Ecuador por deslave; declaran tres días de luto

Las torrenciales lluvias, consideradas las más fuertes e intensas en más de dos décadas, han afectado a gran parte de la zona desde octubre del año pasado

La cifra de muertos en este alud de tierra aumentó desde el lunes, cuando se presentó este desastre natural
Deslave con saldo fatal.La cifra de muertos en este alud de tierra aumentó desde el lunes, cuando se presentó este desastre naturalCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

El gobierno de Ecuador declaró tres días de luto luego de reportarse el aumento del saldo fatal en el deslave de Quito, con 24 muertes en total. 

Este lunes una cancha deportiva ubicada en las faldas del volcán Pichincha, sobre el sector de La Gasca, en el costado noroccidental de la capital de Ecuador, fue totalmente arrasada por un alud de tierra, el cual causó la muerte de 24 personas y decenas de heridos. 

Las torrenciales lluvias, consideradas las más fuertes e intensas en más de dos décadas, han afectado a gran parte de la zona desde octubre del año pasado.

Lodo, troncos y rocas descendieron desde una montaña y se amontonaron a lo largo de más de 1 km de la avenida La Gasca, siendo severamente afectada por este siniestro. 

Fueron más de 17 horas continuas de precipitación fluvial en el lugar, causando el desprendimiento de una ladera y formó un torrente de tierral, la cual destruyó viviendas, vehículos, postes eléctricos y una descampada cancha de barrio donde aficionados jugaban voleibol ante una audiencia en vivo.

Al principio se había hecho un conteo donde se confirmaron 18 personas muertas y 32 desaparecidas, ahora, este saldo ha aumentado a 24 muertes, 42 heridos y 12 desaparecidos, según el último balance oficial ofrecido por las autoridades oficiales.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, comentó desde su cuenta en Twitter la gravedad del asunto, poniéndose en contacto con las autoridades para llevar a cabo los trabajos de recuperación y dando las condolencias a las familias afectadas. 

"Seguimos trabajando en las labores de búsqueda y rescate, acciones de contención, atención psicológica y traslado de heridos a casas de salud" comentó en su publicación de Twitter.

Las autoridades de Ecuador esperan que estos 24 muertos por el deslave sean lo último registrado. Los tres días de luto nacionales serán en memoria y respeto por quienes fallecieron en el lugar del desastre natural. 

Jesús García