GLOBAL

Alud de tierra en Colombia deja 11 muertos y 35 heridos

Las fuertes lluvias registradas en la zona serían las responsables de este lamentable siniestro. 

Soldados del Ejército Nacional apoyan a organismos de socorro de Risaralda por el desastre natural en el país latinoamericano
Alud de tierra en Colombia.Soldados del Ejército Nacional apoyan a organismos de socorro de Risaralda por el desastre natural en el país latinoamericanoCréditos: Brigada de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional
Por
Escrito en GLOBAL el

Un alud de tierra fue registrado este martes en Colombia, dejando un saldo fatal de 11 personas y 35 heridos en la zona. 

A primeras horas de la mañana, el desprendimiento de tierra sepultó varias viviendas en el municipio de Dosquebradas, en el departamento de Risaralda, Colombia. Las fuertes lluvias en la zona provocarían este lamentable siniestro. 

En los primeros informes, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres reportó a siete personas fallecidas, quienes perdieron la vida a causa de la avalancha.

Aún brigadas de rescate continúan en la zona, buscando a más víctimas o sobrevivientes del desastre, retirando grandes cantidades de tierra en espera de la maquinaria pesada para la labor. 

"Movimiento en masa registrado en la madrugada en el barrio La Esneda, deja al momento 35 personas heridas que son atendidas en centros hospitalarios y 11 fallecidos. Entidades de todo el #SNGRD continúan trabajando en la respuesta y atención de damnificados", comentó la UNGRD.

El organismo divulgó imágenes de la zona del siniestro donde se distingue el desprendimiento de tierra en la zona, proveniente de las faldas de la montaña contigua. Hasta el momento no se ha revelado el dato de cuántas casas fueron afectadas por el alud de tierra. 

Ante el temor de un represamiento del río Otún a causa de nuevos deslizamientos provocados por las lluvias, los agentes de rescate trabajan a marchas forzadas para evitar agravar la emergencia en la zona. 

Álvaro Arias, secretario de Gobierno de Risaralda, comentó las labores realizadas en su región para salvaguardas a las familias afectadas en este desastre natural, además de alentar con las labores de rescate y remoción de escombros para evitar una tragedia mayor.

"Estamos en este momento corriendo todo el perímetro de evacuación porque se detecta todavía la inestabilidad del terreno, una falla grande continúa en el alud", señaló Álvaro Arias, a Blu Radio.

El alud de tierra en Colombia que dejó 11 muertos y 35 heridos sigue recibiendo ayuda de todos para rescatar a quienes aún se encuentren sepultados en el lugar del siniestro. 

Jesús García