CONFLICTO BÉLICO

Pide Rusia a los ciudadanos abandonar su casa ante ataque

El presidente ruso, Vladimir Putin, intensifica su ofensiva contra Ucrania. A medida que las tropas de Moscú enfrentan resistencia del Ejército y de las milicias civiles, el Kremlin ha pasado a lanzar ataques más agresivos y contra infraestructuras civiles y barrios residenciales.

Tropas rusas atacan torres de comunicación en Ucrania.
Pide Rusia a los ciudadanos abandonar su casa ante ataque.Tropas rusas atacan torres de comunicación en Ucrania.Créditos: Agencias
Por
Escrito en GLOBAL el

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, intensifica su ofensiva contra Ucrania. A medida que las tropas de Moscú enfrentan resistencia del Ejército y de las milicias civiles, el Kremlin ha pasado a lanzar ataques más agresivos y contra infraestructuras civiles y barrios residenciales.

La última señal alarmante ha sido el aviso del Ejército ruso a la población de varias zonas de Kiev para que abandonen sus casas ante un bombardeo inminente. Pese a insistir todos estos días en que su misión es una “operación quirúrgica” contra “fuerzas extremistas” y que no afectaría a la población civil, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que se dispone a bombardear una serie de puntos de la capital ucraniana.

El primero de ellos, la torre de la televisión, ha sido alcanzado por la tarde. Cinco personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en el ataque. Durante los primeros cinco días de ofensiva de Putin contra Ucrania han muerto al menos 136 civiles, incluidos 13 niños, según datos de Naciones Unidas.

La maniobra es otra señal más del cambio en la estrategia de Putin, que ha pasado a poner en su diana abiertamente zonas civiles y con armas cada vez más poderosas. Mientras avanza para tratar de hacer una pinza y aislar la región del Donbás y hacerse con el control de todo el este de Ucrania, Putin inició la mañana de ayer otro intenso ataque contra un área residencial de la ciudad de Járkov, la segunda más grande en población del país (1.4 millones de habitantes, como Guadalajara) y de mayoría de habla rusa.

La enorme explosión ha golpeado el centro de la localidad —sitiada desde hace tres días y con las fuerzas ucranianas reprimiendo la ofensiva—, y ha alcanzado el edificio de la Administración Regional, según informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania. Hay al menos siete muertos y varios heridos, según los servicios de emergencia.

El video de una cámara de seguridad frente al inmueble muestra las consecuencias del ataque, que tuvo lugar alrededor de las 8:00 de la mañana, poco después de que se levantara el toque de queda en la ciudad. Tras el impacto del misil, una gran bola de fuego engulló (se tragó) los vehículos estacionados frente al edificio, junto a la simbólica plaza de la Libertad. El asesor del Ministerio del Interior, Anton Geraschenko, asegura que la intención del bombardeo era acabar con la vida del gobernador y de la cúpula política de la ciudad. (El País)