MASACRE DE SANDY HOOK

En febrero, padres de los niños muertos de Sandy Hook ganaron demanda de 73 mdd a Remington

10 años después, los familiares de los 20 escolares y 6 adultos muertos a tiros por Adam Lanza, le ganaron una demanda millonaria a la marca de armas Remington.

Ganan demanda a fabricante de armas
La masacre de Sandy Hook.Ganan demanda a fabricante de armasCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Apenas hace 3 meses, padres y familiares  de los muertos de Sandy Hook ganaron una demanda de 73 mdd a la compañía Remington.

Adam Lanza, de 20 años, irrumpió en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, y mató a 20 alumnos de primer grado y seis adultos.

Sandy Hook y la demanda

En esos días, el presidente Obama pronunció un poderoso discurso en un memorial, en el que prometió frenar la proliferación de armas de fuego.

Su deseo produjo poca acción legislativa, pero las familias de las víctimas de Sandy Hook en febrero cierta rendición de cuentas a través de los tribunales.

Los padres lograron a favor una demanda por 73 millones de dólares contra Remington, que fabricó el rifle Bushmaster estilo AR-15 que se usó en la masacre. Se cree que es el pago más grande de un fabricante de armas en un caso de tiroteo masivo.

Estados Unidos tiene una gran deuda con estas familias, dijo E.J. Dionne en The Washington Post. Les dijeron que su caso era imposible de ganar debido a la ley federal de 2005 que otorga a los fabricantes de armas una amplia inmunidad frente a la responsabilidad civil.

Pero lo eludieron argumentando que Remington, que acordó publicar miles de páginas de documentos internos sobre su estrategia de marketing como parte del acuerdo, había violado la ley del consumidor de Connecticut.

Dijeron que había comercializado sus rifles semiautomáticos de una manera que fomentaba el uso ilegal al atraer a jóvenes con problemas.

Publicidad de armas letales

Un anuncio de Bushmaster tenía el lema:

"Considere la reemisión de su tarjeta de hombre"; otro incluía la frase, “Fuerzas de oposición, inclínense. Usted está superado en número por sí solo ".

Dado que muchos estados tienen leyes de prácticas comerciales desleales como la de Connecticut, es probable que las víctimas de la violencia armada presenten casos similares en otros lugares, dijo Timothy D. Lytton en The Conversation (Londres).

Sin embargo, la gente no debería emocionarse demasiado. El pago de la semana pasada puede haber tenido más que ver con el esfuerzo de Remington por resurgir de su quiebra que con "una nueva disposición entre los fabricantes de armas para resolver las reclamaciones".

El tribunal supremo, que se pronunció sobre, tema, puede decidir que el escudo de inmunidad federal cubra tales casos.

Además, dijo Mike Kelly en NorthJersey.com, pase lo que pase ahora, ya hay 20 millones de estos rifles de asalto de estilo militar en los Estados Unidos.

Algunos son propiedad de la policía, pero la mayoría están en manos de civiles:

“La guerra por las armas en Estados Unidos está lejos de terminar. Apenas ha comenzado”.

Hace 3 días, con otra AR 15 se realizó la segunda matanza escolar más sangrienta después de la masacre de Sandy Hook.