GLOBAL

Detectan primer caso de hepatitis infantil aguda en Argentina

Los síntomas de hepatitis detectados en los menores son ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales; en los casos más severos ha requerido un trasplante de hígado.

El nuevo paciente reportado en Argentina levanta la preocupación de los expertos en sanidad internacional
Hepatitis infantil aguda.El nuevo paciente reportado en Argentina levanta la preocupación de los expertos en sanidad internacionalCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Desde hace algunos días se han reportado casos misteriosos de una infección exclusivamente presente en niños, mayormente en Europa. Ahora se ha detectado el primer caso de hepatitis infantil aguda en Argentina. 

Según el ministerio de Salud del país, este caso fue descubierto en un paciente internado en el Hospital de Niños de la la ciudad de Rosario, a 340 km al norte de Buenos Aires. El caso corresponde a un paciente varón de 8 años "con un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido".

Los síntomas de hepatitis detectados en los menores son ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales; en los casos más severos ha requerido un trasplante de hígado.

La Organización Mundial de la Salud detectó los primeros casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños de menos de 10 años en el centro de Escocia. A su vez, varios casos más fueron reportados en Reino Unido, en total 74, donde se concentran el mayor número de enfermos. 

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, reportó encontrar a enfermos con estes virus en infantes de entre un mes de nacido y hasta los 16 años. Hasta el momento se ha registrado 4 muertos por dicha enfermedad de acuerdo con el balance de la OMS sobre 228 casos informados hasta el 1 de mayo.

"Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose", informó Tarik Jasarevic a los periodistas en Ginebra.

Los expertos se encuentran estudiando el origen de este virus, especulando su relación con  un patógeno común llamado adenovirus 41. Los adenovirus, normalmente banales, provocan problemas respiratorios, conjuntivitis o problemas digestivos; son más frecuentes en invierno y se transmiten fácilmente en guarderías infantiles y escuelas.

Se ha detectado el primer caso de hepatitis infantil aguda en Argentina, preocupando más a los expertos sobre la expansión de esta enfermedad desconocida. 

Jesús García