LEY ROE V. WADE

Estalla ola de protestas en todo EU por la anulación de la Corte del derecho al aborto

La anulación de la Ley Roe V. Wade hoy viernes por parte de la Suprema Corte de Justicia de EU causó movilizaciones en todo el territorio estadounidense.

Critican decisión de la Corte
Protestas en todo el país.Critican decisión de la CorteCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Después de que la Corte Suprema anulara la ley Roe V. Wade el viernes, sosteniendo que ya no existe un derecho constitucional federal al derecho al aborto, manifestantes y partidarios del fallo se reunieron en el edificio de la corte superior en Washington, DC, y en otras ciudades de Estados Unidos a escala nacional.

Se planean manifestaciones similares en al menos 70 lugares en todo el país el viernes y el fin de semana, según la investigación de CNN. Organizaciones como Planned Parenthood, Bans Off Our Bodies y Women's March se encuentran entre los grupos que organizan los eventos.

Marchas por el derecho al aborto

En la capital de la nación el viernes, una persona dirigió a los manifestantes frente a la Corte Suprema en un canto de "¡Manos fuera! ¡Manos fuera!" y una llamada y respuesta de "¡Mi cuerpo! ¡Mi elección!"

Una mujer le dijo a WJLA, afiliada de CNN, que la decisión era un ultraje.

“Es ilegítimo. Las prohibiciones del aborto son ilegítimas”, dijo la mujer. "La maternidad forzada es ilegítima".

Las protestas fueron una respuesta rápida de manifestantes que están en desacuerdo por la decisión de la Corte después de la reversión de Roe.

"Si hay algo que sabemos", dijo un activista, "es que ningún fallo, ley o decisión es inmutable. Las reglas están determinadas por quién tiene el poder. Así que ahora tenemos que construir el poder para contraatacar".


Las personas y los grupos de defensa de todo el país se apresuraron a expresar su indignación y organizar manifestaciones desde hoy viernes después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló medio siglo de derechos reproductivos al revertir el histórico fallo Roe V. Wade.

Los manifestantes descendieron inmediatamente a la Corte Suprema en Washington, D.C. luego de Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, una decisión que declara que

"La Constitución no confiere el derecho al aborto... y la autoridad para regular el aborto debe ser devuelto al pueblo y a sus representantes electos".

Los manifestantes corearon consignas como "¡No volveremos!" y "¡Mi cuerpo, mi elección!" mientras se manifestaban contra la mayoría derechista de la corte. Un activista sostenía un cartel que proclamaba desafiante: "Ayudaré e instigaré el aborto", una referencia a las leyes en estados como Texas que prohíben el procedimiento médico y facultan a los vigilantes para cobrar recompensas por las personas que buscan uno y por quienes los ayudan.

Alexandria Ocasio-Cortez (D-N.Y.) se dirigió a los manifestantes y enfatizó que "tenemos que abrocharnos el cinturón, esta es una pelea generacional".

Grupos de defensa y activistas de todo el país se prepararon para dar inicio a esa lucha con manifestaciones localizadas en todo el país.

El sitio web de la coalición "We Won't Go Back" incluye un mapa para ubicar una manifestación planificada en su área o para crear su propio evento.

"Debemos organizarnos", se lee en el llamado a la acción:

"Hay que hacer sonar una alarma innegable a los envalentonados legisladores locales de que no pueden erosionar aún más el ya insuficiente derecho al aborto y a la atención médica sexual y reproductiva para tantas personas".

Rahna Epting, directora ejecutiva de MoveOn, prometió luchar contra el "fallo escandaloso y peligroso".

"Somos la mayoría", dijo. “Y los republicanos llenaron los tribunales para lograr a través de los tribunales lo que los votantes han rechazado repetidamente en las urnas. Haremos responsables a todos los republicanos por derrocar a Roe y destruir aún más el acceso al aborto”.

Se espera que más de la mitad de todos los estados de Estados Unidos respondan al fallo de hoy viernes promulgando prohibiciones totales del derecho al aborto.