ESTADOS UNIDOS

Putin y Chi participarán en la cumbre del G20 pese a tensiones con EU

El presidente de Indonesia también ha invitado a Ucrania a la cumbre del G20 por lo que el presidente Volodimir Zelenski también va asistir.

Los mandatarios de China y Rusia asistirán a la cumbre del G20 pese a las tensiones con Estados Unidos
G20.Los mandatarios de China y Rusia asistirán a la cumbre del G20 pese a las tensiones con Estados UnidosCréditos: AGENCIAS
Por
Escrito en GLOBAL el

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y el presidente de China, Xi Jinping, asistirán a la cumbre del G20 pese a las tensiones con los Estados Unidos y otros miembros del bloque.

Este viernes 19 de agosto, el mandatario de Indonesia afirmó que China y Rusia van a estar presentes en la cumbre del G20 en el mes de noviembre, el foro de las grandes economías mundiales.

El G20 es un foro internacional de gobernantes y presidentes FOTO: AFP

Tensiones entre Estados Unidos, Rusia y China 

La presencia de los dos mandatarios en la cumbre va coincidir con la del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en un momento negativo entre el líder de Washington con los de Moscú y Pekín debido a la guerra en Ucrania y las tensiones en torno a Taiwán.

Cabe mencionar que antes no era seguro que los presidentes de China y Rusia viajaran a la isla de Indonesia, Bali, para participar en la cumbre del G20 en el mes de noviembre del presente año.

Rusia se encuentra aislado por una parte de la comunidad internacional debido a su invasión al país de Ucrania, desatando una guerra que todavía sigue, y el presidente de China procura no viajar tanto a causa del covid-19.

Los 19 países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

Pero, durante una entrevista para la agencia Bloomberg, el presidente de Indonesia, Joke Widodo, confirmó que los presidentes de China y Rusia irán en persona a la cumbre.

El presidente Xi Jinping y el presidente Vladimir Putin, vendrán a la cumbre

dijo Widodo.

Ucrania es invitado

Volodímir Zelenski es el actual presidente de Ucrania FOTO: AGENCIAS

Además, Indonesia también ha invitado a la cumbre al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Cabe recordar que Ucrania no es parte del G20 sin embargo, Indonesia decidió invitarlo y el presidente ucraniano aceptó la invitación, por lo que asistirá al menos virtualmente.

El presidente de Indonesia recibió presiones de Occidente para excluir al presidente de Rusia de la cumbre en noviembre, sin embargo, han decidido mantenerse neutrales al conflicto en Ucrania.