TEXAS

Exigen instalar monitor de aire

Envían carta para informar que si empresa Midwest Sterilization no instala programa de vigilancia sobre óxido de etileno, van a demandar.

Los directivos de Midwest Sterilization no han instalado monitores
TEXAS.Los directivos de Midwest Sterilization no han instalado monitoresCréditos: EL MAÑANA
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Un abogado local ambientalista envió un aviso a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para informar que si la empresa Midwest Sterilization en Laredo no instala un programa de vigilancia del óxido de etileno, procederá a una demanda federal. Víctor Treviño Jr., abogado y miembro de la Coalición Aire Limpio de Laredo, envió una carta a Michael S. Regan, director de la EPA en Washington D.C., pidiéndole su intervención para que Midwest cumpla con la instalación de monitores para medir las emisiones de óxido de etileno que sueltan en el aire mientras esterilizan equipo médico.

La planta de Midwest se localiza en el área del camino a las Minas y de acuerdo a estudios realizados, sus emisiones afectan directamente a unas 15 escuelas aledañas poniendo a los niños en alto riesgo para contraer cáncer. Treviño, hijo del doctor Víctor Treviño, exautoridad de Salud en Laredo, dijo que el aviso lo envió a nombre de la organización “Niños de Laredo por un Mejor Mañana” con el objetivo de proteger sus vidas.

Señaló que directivos de Midwest han demorado la instalación de monitores, así como han evitado reuniones públicas para informar sobre el problema de las emisiones del óxido en el medio ambiente. Resaltó que el óxido de etileno es uno de 187 contaminantes del aire regulados por la EPA debido a su toxicidad.

Treviño mencionó además que en una junta realizada en diciembre del 2021, su padre, el doctor Treviño, recomendó como Autoridad de Salud la instalación de monitores de óxido de etileno pero los directivos de Midwest ignoraron la recomendación. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud recientemente, determinó que el óxido de etileno causa cáncer y es 60 veces más peligroso para los niños, situación que preocupa mucho porque hay 15 escuelas cercanas a la planta de Midwest.

Además, apenas este mes la agencia de la EPA señaló que Midwest Sterilization es una de 23 plantas en Estados Unidos cuyas operaciones aumentan el riesgo de cáncer entre la población, especialmente niños. Treviño dijo que si la planta Midwest no cumple con la instalación de los monitores afuera de sus instalaciones, procederá a presentar una demanda en una corte federal para obligarlos a hacerlo a través de la ley