MÉXICO

Aíslan a Javier Duarte en Reclusorio Norte por presunto contagio covid-19

El ex funcionario fue sentenciado a 9 años de prisión en 2018 por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero

Las autoridades penitenciarias aplicarán una segunda prueba PCR para confirmar el diagnóstico
Contagio por covid-19 en el ex gobernador de Veracruz.Las autoridades penitenciarias aplicarán una segunda prueba PCR para confirmar el diagnósticoCréditos: Reforma
Por
Escrito en NACIONAL el

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue aislado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte por presunto contagio de covid-19.

De acuerdo con información del periodista Carlos Jiménez, las autoridades dentro de la penitenciaría indagaron el contacto del recluso con una persona diagnosticada positivo por coronavirus, tomando la decisión de aislarlo.

Este jueves se le realizará una segunda prueba de PCR para confirmar o descartar el contagio, debido a la negatividad de un primer diagnóstico. 

Javier Duarte de Ochoa se separó de su cargo en 2016 para enfrentar las acusaciones, sin embargo, escapó al extranjero.

Después de meses de estar prófugo, se le detuvo en Guatemala en el 2017. A su vez, fue sentenciado a 9 años de prisión en 2018 por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Debido a su confesión de culpabilidad en el proceso penal, se le impuso una multa de 58 mil 890 pesos.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia también determinó el decomiso de 41 bienes, entre los que se encontraban 20 parcelas en el estado de Campeche y 20 inmuebles: casas, departamentos de lujo.

En mayo de 2020, un tribunal federal ratificó la sentencia de nueve años de prisión por los delitos antes comentados.

"AÍSLAN a JAVIER DUARTE por SOSPECHA de COVID Autoridades penitenciarias aislaron en el Reclusorio Norte al exgobernador. Tuvo contacto con una visita q padece Covid Hoy esperan realizarle la prueba de PCR para confirmar o descartar su contagio. La 1ª dio negativo", comentó el periodista en su cuenta de twitter.

Cómo el periodo de nueve años comenzó desde su detención en 2017, a Javier Duarte tan solo le faltarían 5 años para cumplir su sentencia y salir del Reclusorio Norte. Con el diagnóstico positivo de contagio por covid-19 en el Reclusorio Norte, el acusado tendrá derecho a ser internado a un hospital privado para cuidar su enfermedad. 

Jesús García