DÍAS FESTIVOS

Puente de mayo: ¿Cómo se pagan los días festivos trabajados?

Si prestas tus servicios durante un día de descanso obligatorio, tienes derecho a un pago extra, aquí te decimos cuánto

Puente de mayo: ¿Cómo se deben pagar los días festivos?.Créditos: FOTO: PIXABAY
Por
Escrito en NACIONAL el

Mayo, el quinto mes del año ya nos pisa los talones y con ello llegan diversos días festivos, y además el "puente" de mayo o fin de semana largo, días en que los mexicanos suelen aprovechar para descansar, sin embargo, este año solo tendrá un fin de semana largo. ¿Cuándo será?

 

¿Cuándo es el puente de mayo y qué otros días festivos tiene este mes?

 

El primero de mayo se conmemora el Día del Trabajo en México, por lo que es un día de descanso obligaorio, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.

EL siguiente día festivo corresponde al cinco de mayo, fecha en la que se conmemora la Batalla de Puebla, que si bien no es día de asueto oficial, la SEP lo marca como suspensión de labores, por lo que ese día no habría clases.

El 10 de mayo es el día en que los mexicanos celebramos a nuestras madres, sin embargo, no es día de descanso.

El Día del Maestro, que se conmemora el 15 de mayo, generalmente es un día en el que se suspenden clases por el festejo a los docentes, sin embargo, este año caerá en sábado.

El único puente de mayo está marcado el día 21, que es cuando se celebra el Consejo Técnico Escolar, por lo que no es un día festivo y solo los estudiantes y profesores de educación básica gozarán del día libre, puesto que las clases serán suspendidas.
 

¿Cómo se pagan los días festivos trabajados en México?

 

De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal de Trabajo, las personas que laboren en días de asueto (descanso obligatorio) tienen derecho a que se les pague un salario doble, independientemente del pago del día, por lo que estos trabajadores estarían ganando el triple en días festivos con descanso obligatorio laborado, como aplicaría en este puente de mayo.