DESAFUERO

HISTÓRICO: Retiran fuero a Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas (VIDEO)

Esta tarde al votar la mayoría simple del congreso a favor del proceso de desafuero, Cabeza de Vaca pierde la protección que impedía ser juzgado por algún delito; sería juzgado por evasión fiscal, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada entre otros

Por
Escrito en NACIONAL el

Retiran fuero a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, este es  la primera ocasión en que un gobernador seres separado de su cargo por la vía procesal del desafuero, para responder a las acusaciones.

Esta tarde al votar la mayoría simple del congreso a favor del proceso de desafuero, el gobernador pierde la protección que impedía ser juzgado por algún delito.

Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones fue aprobado el proceso de desafuero en contra del mandatario tamaulipeco, quien podría ser detenido en cualquier momento por la FGR, luego de ser acusado de operación con recursos de procedencia ilegal, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

Hoy a las 11:00 fue citado el pleno de la Cámara de Diputados para erigirse en Jurado de Procedencia, a fin de conocer el caso del Gobernador y retirarle la protección procesal.

Luego de ser aprobado el desafuero, Cabeza de Vaca podrá ser puesto a disposición del Ministerio Público.

Por su parte el abogado Alonso Aguilar Zinser defensor del gobernador de Tamaulipas estuvo presente en la Cámara de Diputados de manera virtual, mientras tanto Francisco Javier García Cabeza de Vaca no hizo presencia ni personal ni virtual.

La Fiscalía General de la República presentó y desahogó pruebas ante el pleno la investigación que hay contra Cabeza de Vaca donde se le relaciona con la delincuencia organizada, señalaron que el Tamaulipeco se ha enriquecido de manera ilícita con propiedades en México y Estados Unidos utilizando prestanombres entre los que se encuentra su familia.

Destacaron que la fortuna del gobernador de Tamaulipas asciende a más de 950 millones de pesos cuando sus ingresos no rebasan los 50, resaltaron que se han utilizaron empresas fachada para lavar dinero y se triangularon los fondos para llegar a la familia Cabeza de Vaca.

La Unidad de Inteligencia Financiera desglosó como el tamaulipeco trianguló fondos desde diferentes empresas fachada, incluso, que algunas compañías utilizadas fueron señaladas como parte de la red del Cártel de Sinaloa para lavar dinero, la representante de la Fiscalía General de La República pidió que se proceda el desafuero para que el gobernador Cabeza de Vaca sea juzgado por delincuencia organizada entre otros delitos. 

El Abogado de Francisco García cabeza de Vaca Alonso Aguilar Zinser en defensa dijo que los señalamientos de la investigación de la FGR y de la secretaría de Hacienda no tienen sustento y que su cliente es inocente de todo lo que se le culpa.

Cabeza de Vaca Ausente en votación de desafuero

 

El gobernador de Tamaulipas estuvo ausente en la sesión para votar por su fuero, se le había notificado para presentarse personalmente o de manera virtual pero se justificó por medio de una carta para no estar presente en la sesión donde se votó para retirarle la "cobija legal" que lo arropa para poder juzgarlo. 

 

 

 

El fuero

 

Según la ley establece que el retiro del fuero es exclusivo de la Cámara de Diputados.


En este sentido, también la ley señala en el artículo 111 constitucional que la declaración de procedencia debe comunicarse a la Legislatura local: “El efecto de la declaración de que ha lugar a proceder contra el inculpado será separarlo de su encargo en tanto esté sujeto a proceso penal. Si éste culmina en sentencia absolutoria el inculpado podrá reasumir su función. Si la sentencia fuese condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se concederá al reo la gracia del indulto”.

Este caso es el número 12 en que le retiran el fuero protector constitucional en los últimos 111 años, al ser acusado de cometer diversos delitos.

Cabeza de Vaca es gobernador de Tamaulipas desde 2016 y su periodo concluiría en el 2022.