MARIGUANA

Da la SCJN luz verde al consumo recreativo de la marihuana

La aprobación de la Corte fue con 8 votos a favor y 3 en contra y fue suficiente para anular los artículos de la Ley General de Salud que impidían el uso lúdico de la cannabis

La SUprema Corte avaló el uso lúdico de la planta
Marihuana.La SUprema Corte avaló el uso lúdico de la plantaCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó esta tarde por mayoría calificada la declaratoria de inconstitucionalidad sobre la prohibición del consumo recreativo de la marihuana.

La aprobación de la Corte fue con 8 votos a favor y 3 en contra y fue suficiente para anular los artículos de la Ley General de Salud que impidían el uso lúdico de la cannabis.

Sin embargo, esta resolución no significa que todo el mercado de la marihuana sea legal, ni que los consumidores no estén sujetos a limitaciones.

Destraba SCJN iniciativa del Congreso

La determinación dela SCJN se da luego de que el Congreso no lograra aprobar una ley para regular el uso de la cannabis de manera recreativa.

El 30 de abril había vencido por tercera vez el plazo que la Corte había puesto al Congreso para que regulara el consumo lúdico de mariguana en la nación, pero no se lograron acuerdos necesarios entre los legisladores.

La lucha por el consumo recreativo de la marihuana

Como antecedente, tenemos que desde el 2015, la SCJN se pronunció por primera vez a favor de otorgar un amparo a cuatro personas para que pudieran obtener permisos para la realización de actividades necesarias para el uso lúdico de la marihuana.

En la demanda de amparo, las personas reclamaron la inconstitucionalidad de los artículos 235, en su último párrafo; 237, 245 (fracción I), 247 (último párrafo).

Además, el amparo también abarcaba el Artículo 248 de la Ley General de Salud, que contiene la reglamentación de la producción, uso y autoconsumo de la cannabis y el THC.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aseguró que con esta votación se logra que hoy sea un día histórico para las libertades en el país.

“Después de un largo camino la Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico recreativo de la marihuana y se confirma que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos son efectivos y que un tribunal es esencial para el desarrollo de estos derechos, para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente legislativa”.

Los miembros de la corte que votaron a favor de la declaratoria fueron Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González Alcántara, Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar.

Por su parte, votaron en contra los Jueces Alberto Pérez Dayan, Jorge Mario Pardo y Yasmín Esquivel Mossa.

Los ministros que estuvieron en contra argumentaron la posibilidad de que con esta declaratoria podría generarse un problema sistémico que posiblemente llevaría a los particulares que  pesar de que tuvieran los permisos podrían incurrir en delitos penales.

Los ministros que votaron contra la aprobación recordaron que las actividades que se autorizarán por la vía administrativa, como el comercio, siembra, cultivo, cosecha, posesión o transporte de dichas sustancias, aún son sancionadas penalmente con base en el Código Penal Federal.

Finalmente, la declaratoria de invalidez para el consumo recreativo de la marihuana será vigente a partir de la notificación tanto al Congreso Federal como a la Secretaría de Salud.