DÓLARES

Remesas de mayo superan los 4 mil millones de dólares, cifra récord de un sólo mes

México recibió en un sólo mes, más de 4 mil millones de dólares por parte de los mexicanos que residen en Estados Unidos.

Por
Escrito en NACIONAL el

Mayo superó las cifras mensuales en remesas, registrando un total de 4 mil 514 millones de dólares, en sólo ese mes, así lo informó Banco de México -Banxico-.

Las remesas son las aportaciones monetarias que realizan los trabajadores mexicanos que residen en Estados Unidos, a sus familiares en México.

Esta cifra superó la entrada mensual desde que se tiene registro de remesas, es decir, desde enero de 1995. Incluso la alta afluencia de envío de dólares, suma tres meses consecutivos de alta entrada de dinero de Estados Unidos a México, con más de 4 mil millones de dólares.

El economista senior de BBVA Research, Juan José Li NG, señala que el flujo de los llamados migradólares superó en 31% los envíos registrados en mayo del 2020, con lo que se registra un récord en la recepción de estos recursos.

“El efecto del Día de la Madre y el aumento en la demanda de mano de obra migrante en la economía estadounidense son algunos de los factores que pueden explicar este crecimiento”, aseguró el experto.

Por su parte, el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, dijo que “las generosas transferencias fiscales de apoyo a los salarios y los ingresos de Estados Unidos, así como el nivel competitivo del peso frente al dólar y la profunda contracción de la actividad y el empleo en México han ejercido presión para los emisores de remesas que están favoreciendo un aumento en los envíos”.

De acuerdo con los datos, un aproximado de 1.8 millones de familias en el país, recibieron estos recursos monetarios, en un total de 12.32 millones de operaciones.

La remesa promedio captada en mayo fue de 366 dólares, un giro que suaviza el promedio recibido en abril, que fue de 375 dólares.

De acuerdo con los datos de Banxico, con esta histórica entrada mensual de remesas, se completó un flujo acumulado de 19,178 millones de dólares entre enero y mayo.

 

Temas