MÉXICO

Luchó años contra la transfobia, ahora hasta la UNAM aceptó su cambio de nombre oficial

Su transformación se ve reflejada en el nombre que ostenta para si misma y para la sociedad.

La UNAM la sorprendió con su cambio registrado en el sistema
Sofía Pastrana, joven trans, cambió su nombre.La UNAM la sorprendió con su cambio registrado en el sistemaCréditos: Instagram
Por
Escrito en NACIONAL el

Un largo camino entre la transfobia y la discriminación recorrió Sofía Pastrana, estudiante de la UNAM, para que la misma institución aceptara su cambio de nombre. 

En medio de una pandemia por la covid-19, la incertidumbre mundial y las clases en línea, Sofia cursa el octavo semestre de la carrera en Economía. Fue hasta este momento que la Máxima Casa de Estudios aceptó e hizo válido su cambio de nombre de manera oficial dentro de la institución. 

Un trámite que duró años, en los que intentó realizar este cambio para su escuela, no solo de manera legal, sino como toda una transformación de su persona, dejando atrás al niño que ingresó por primera vez al CCH. 

"El mundo se va a acabar y estoy avanzando y estos sentimientos los traigo arrastrados y fue cuando lo acepté, me acepté", relató Sofía Pastrana.

Sus padres, siempre comprensivos, fueron testigos presenciales del cambio de su hija. La intolerancia no se practica en su familia.

"Se lo conté a mi mamá lo aceptó sin problema. Y con mi papá nunca se lo dije abiertamente, jamás, sólo dijo 'Ya sabía' y se dio cuenta de quién era yo y nunca me dijo nada", comentó la estudiante de la UNAM.

La aceptación fue pieza indispensable en la transformación de Sofía. Una vez logrado, solo quedó resolver su situación legal para ser reconocida bajo el nombre con el que se reconocía. 

Realizó el proceso ante el Registro Civil, imaginando su lucha contra el sistema. Durante toda la carrera su antiguo nombre estuvo en las actas administrativas de sus docentes. 

Sorprendentemente, al notificar a la dirección escolar sobre su nuevo nombre legal la misma UNAM confirmó el cambio ya reflejado en las listas de sus profesores. 

"Qué bueno que la UNAM está muy especializada en estos temas”, celebró Sofía.

La joven estudiante ahora se siente más protegida por la misma UNAM; atrás quedaron las luchas por la transfobia y, aunque aún hay mucho camino por recorrer, un cambio de nombre y la aceptación de este ya es un paso adelante en la tolerancia y respeto en México.

Jesús García