NARCOTRAFICO

¿Por qué México detuvo a Eduardo Arellano Félix tras ser liberado por EU?

Este martes fue puesto a disposición de las autoridades mexicanas para cumplir la orden de aprehensión dictada por un juez federal

Fue puesto a disposición de las autoridades mexicanas para cumplir la orden de aprehensión dictada por un juez federal
Eduardo Arellano Félix.Fue puesto a disposición de las autoridades mexicanas para cumplir la orden de aprehensión dictada por un juez federalCréditos: AGENCIAS
Por
Escrito en NACIONAL el

Este lunes fue entregado por Estados Unidos a México Eduardo Arellano Félix, quien fuera uno de los líderes del cártel de Tijuana, fue recibido en el puente internacional de Brownsville-Matamoros por elementos de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Defensa Nacional de México.

La condena de Arellano Félix

El narcotraficante, también conocido como el doctor, de  64 años cumplió una condena de 15 años en una prisión de Pensilvania, por  lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos.

Fue detenido en 2008 y extraditado cuatro años después. Por su cooperación con las autoridades de ese país -que comenzó cuando se declaró culpable en 2013-, solo fue condenado por dos de los siete cargos y salió de la cárcel sin completar su sentencia de prisión.
 

Este martes fue puesto a disposición de las autoridades mexicanas para cumplir la orden de aprehensión dictada por un juez federal "por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa".

"La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, que gestionó y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente, cumplimentó la misma y procederá a ponerlo a disposición del juez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", en el Estado de México", informó la FGR sin ofrecer más detalle.

El cártel de Tijuana o de los Arellano Félix

Es una organización criminal mexicana dedicada al tráfico ilegal de drogas, lavado de dinero. Establecido en Tijuana, Baja California, sus operaciones se centraban en la parte noroeste del territorio mexicano, fue uno de los cárteles más grandes y violentos que operaban en México para la década de los 80´s y 90´s.

Compitió en la demanda y movimiento de droga con los otros grandes cárteles en México, principalmente el Cártel de Sinaloa, que controlaba la parte poniente del país. La captura y muerte de sus principales líderes lo ha debilitado.

"La historia y origen del cártel se remonta a la época del Cártel de Guadalajara, el cual en 1989 ante la captura de su líder de operaciones, Miguel Ángel Félix Gallardo, sería fragmentado en dos de los siete grandes cárteles en México. Por un lado, Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo Guzmán" fundó el Cártel de Sinaloa en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Por otro, los hermanos Arellano Félix fundaron el Cártel de Tijuana con base de operaciones en la ciudad de Tijuana, Baja California", según Wikipedia.

De médico a líder del cártel de Tijuana

El Doctor se quedó con l control de la organización delictiva luego de fuera asesinado Ramón en el 2002 y después de la detención en 2002 de Benjamín y Francisco Javier en y 2006.
 La mayoría de los Arellano Félix  han sido detenidos o asesinados, el otrora líder del grupo, Benjamín Arellano Félix, fue extraditado desde México en abril de 2011 y sentenciado a 25 años de prisión en una corte federal de San Diego en abril de 2012.
Francisco Javier Arellano Félix cumple condena a cadena perpetua tras su captura en 2006 por la Guardia Costera de Estados Unidos. 

Los hermanos Arellano Felix

Eduardo Arellano Félix es hermano de Benjamín , Ramón , Javier y hermana Enedina, todos narcotraficantes. La Organización Arellano-Félix, también conocida como Cartel de Tijuana, ha sido responsable de numerosos asesinatos y el contrabando de miles de toneladas de droga durante más de una década.