MÉXICO

COMAR: Solicitudes de asilo en México rompen marca histórica; son 77 mil

México ha recibido 77 mil 559 solicitudes de asilo en lo que va del año 2021; ya rebasa marca histórica del año 2019.

Los migrantes se encuentran en la espera de que se les expida un documento de viaje
COMAR.Los migrantes se encuentran en la espera de que se les expida un documento de viaje Créditos: ESPECIAL
Por
Escrito en NACIONAL el

Según información dada por Andrés Ramírez Silva, quien es coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), nuestro país ha recibido 77 mil 559 solicitudes de asilo en lo que va del año 2021, lo cual, rebasa la marca histórica en trámite por 10%.

“En este año ya hemos roto todas las marcas. Tenemos personas, de 99 nacionalidades de todos los continentes, solicitando asilo, del único continente que no habíamos tenido era de Oceanía, y ya tenemos a un solicitante de Nueva Zelanda. Se trata de una cantidad histórica, nunca en toda la historia de nuestro país habíamos tenido esta cantidad de solicitantes” menciona en una entrevista.

El coordinador general de COMAR dice que el año récord de solicitudes fue el año 2019, sin embargo, sin duda la marca será superada en lo que queda del presente año.

Además, el coordinador destaca su preocupación la cual se encuentra relacionada con la migración de las personas provenientes de países como Haití, Brasil y Chile, pues todavía se espera que lleguen más.

Según información dada por el coordinador, hay personas de Haití que han migrado desde el año 2016, siendo motivador por una protección temporal que ofrece los Estados Unidos, sin embargo, dicha protección temporal aplica únicamente para quienes viven en el país caribeño.

“La protección temporal no es una puerta abierta para entrar a los Estados Unidos, no es un acceso donde todos los haitianos pueden entrar, sin embargo, son engañados, los traficantes de personas buscan hacer negocios con ellos” mencionó.

El coordinador también menciona que los migrantes se encuentran en la espera de que se les expida un documento de viaje por el país, pues el organismo ofrece una constancia solicitante de la condición de refugiado.

COMAR menciona que se ha superado todas las marcas de llegada de solicitantes de asilo a nuestro país.  

Temas