MÉXICO

Frente Frío 21 cubrirá de nieve a estos estados de la República

Desde el pasado 9 de enero este sistema entró a territorio nacional cargado de una masa de aire polar, bajando las temperaturas de la mayoría de los Estados en el Norte

Gran parte de México se verá con una reducción de temperatura importante, registrando incluso nevadas en las zonas más altas
Frío en la república mexicana.Gran parte de México se verá con una reducción de temperatura importante, registrando incluso nevadas en las zonas más altasCréditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

Llegó enero, y con este mes los cambios de temperatura y del clima en gran parte de México. El frente frío 21 también hará lo propio, cubriendo de nieve a ciertos Estados en la república. 

Desde el pasado 9 de enero este sistema entró a territorio nacional cargado de una masa de aire polar, bajando las temperaturas de la mayoría de los Estados en el Norte. Los valores más bajos que, incluso podrían ser acompañados por pequeñas nevadas, se darán en  las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -10 a -5ºC;y también en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas y el Estado de México.

Otras temperaturas más benevolentes pero igual de frías se podrán sentir en partes altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, donde los termómetros podrían marcar de 5 a 0ºC, especialmente al amanecer y al atardecer de estas semanas. 

La masa de aire polar que impulsa al frente frío 21 ocasionará temperaturas “muy frías” en la Mesa del Norte y la Mesa Central, y vientos de 80 a 100 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En el litoral de Tamaulipas, las rachas batirán de 60 a 70 kilómetros por hora, mientras que en el de Tabasco, Campeche y Yucatán irán de 50 a 60 kilómetros por hora.

Veracruz ya presentó la primer nevada del año en el Cofre del Perote, siendo estas las condiciones favorables para la presencia de caída de nieve y aguanieve en el lugar y en cimas montañosas por arriba de los 4,000 msnm del centro y oriente del territorio nacional, en el Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó tomar precauciones en esta época de frentes fríos, pidiendo  la población mantenerse abrigada y tomar muchos líquidos, esto para evitar cuadros de enfermedad relacionada con el clima. 

Sin duda el frente frío número 21 cubrirá de nieve de vientos a varios estados de la república mexicana, así que ¡a sacar cobijas y chamarras!

Jesús García