CACETA DE COBRO

Morena propone casetas gratis en carreteras ante tráfico vehicular

La bancada morenísta ha señalado que la aglomeración vehicular en los caminos y puentes en algunos casos llega a extenderse por kilómetros, lo que entorpece el horario de llegada de los usuarios a sus destinos.

Por
Escrito en NACIONAL el

Ante la Cámara de Diputados, fue presentada por la fracción de Morena una iniciativa que pretende permitir la circulación libre y gratuita de los vehículos particulares por las carreteras y autopistas cuando se registren aglomeraciones en el paso.

Esto permitiría evitar el tráfico que es causados por las casetas de cobro, el  proyecto de reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal prevé también reducir un 40% el costo de las tarifas, cuando las carreteras se encuentren en mantenimiento o reparación.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval, miembro de la bancada morenista subrayó que la afluencia vehicular en caminos y puentes de peaje se extiende, la mayoría de las veces, por varios kilómetros de automóviles detenidos, entorpeciendo el horario de llegada de los usuarios a sus destinos, exponiendo a quienes circulan los caminos.

Explicó que, para concretarse, el derecho al libre tránsito se hace extensivo a los medios para lograrlo o hacerlo posible, y de ahí que las personas que circulan las carreteras y autopistas puedan ejercer este derecho.

El legislador apuntó a que es derecho del pueblo la libre movilidad de las personas y mercancías en las caminos y carreteras, demás de que esto ayuda al desarrollo económico y social de los estados y municipios.

También se señalo la deficiencia de la tecnología en algunas carreteras donde los caminos y puentes de peaje del país que no cuentan con un sistema inteligente de transporte (ITS).

“Lo anterior se debe a la falta de inversión de las administraciones pasadas, por lo que no es un problema de estos últimos tres años, sino una problemática de más de 15 años, dejando así un mal diseño de cobro en las casetas del país”, indicó.