CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

México alista evacuación de mexicanos en Ucrania

Olga García Guillén, embajadora en Kiev, informó que serán evacuados en grupos, hay uno de 31 personas y otro de 50

La Secretaría de Relaciones Exteriores realiza gestiones para poner a salvo a los compatriotas
Mexicanos en Ucrania.La Secretaría de Relaciones Exteriores realiza gestiones para poner a salvo a los compatriotasCréditos: Twitter @SRE_mx
Por
Escrito en NACIONAL el

La mañana de este jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conoce informó que preparan la evacuación de 82 mexicanos en Ucrania.

El Gobierno mexicano externó su posición de rechazo ante el uso de la fuerza militar en el conflicto entre Rusia y Ucrania y en favor de las Naciones Unidas, haciendo un llamado de cese al fuego.

Durante una conferencia virtual junto a Juan Ramón de la Fuente, representante de México en la ONU y la embajadora en Ucrania, Olga García Guillén, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard dijo que esperarán la resolución de Estados Unidos para ser debatida en el Consejo de Seguridad de la ONU, tras el ataque del gobierno de Vladimir Putin de la madrugada de este jueves.

"La posición de México seguirá siendo muy firme, muy enérgica en favor de la paz, de una solución pacífica, de la política en lugar de la fuerza. Nosotros rechazamos sin reserva alguna el uso de la fuerza para resolver las diferencias en el mundo, para resolver los conflictos que se puedan presentar, estamos en contra del uso de la fuerza y en favor de la paz."

Preparan evacuación

Durante la videoconferencia, la embajadora Olga García informó que son al menos 82 mexicanos en Ucrania que serán evacuados de Kiev y Odessa.

Son un total de 225 mexicanos los que están registrados en la embajada mexicana y hasta el momento no se ha reportado ningún percance a ninguno de ellos. Más de la mitad se encuentra en Kiev.

"Nosotros en la embajada, somos cuatro funcionarios, estamos bien, no ha habido afectados. Por supuesto, todas las familias que se han reportado en las últimas horas están bien, no tenemos evidencia de alguna persona que hiciera tenido un percance por esa situación, afortunadamente no tenemos nada que lamentar en ese sentido".

La funcionaria detalló que ya preparan la salida del primer grupo de 32 mexicanos en Ucrania, rumbo a Rumanía, y esta misma semana realizarán la evacuación de otros 50, de los cuales la mayoría se ubica en Kiev.