MÉXICO

Se aproxima el primer ciclón tropical al territorio mexicano; golpeará en estos Estados

Un ciclón es un un sistema atmosférico cuyo viento, el cual puede alcanzar ráfagas de gran velocidad, circula contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido de las manecillas en el hemisferio sur.

El próximo ciclón tropical podría llegar dentro de 5 días según el  Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua
Viene ciclón.El próximo ciclón tropical podría llegar dentro de 5 días según el Servicio Meteorológico Nacional de la ConaguaCréditos: AGENCIAS
Por
Escrito en NACIONAL el

Ya entrados en la temporada, el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó aproximarse el primer ciclón tropical a territorio mexicano, golpeando en ciertos Estados de la república. 

Concretamente Chiapas y Oaxaca muestran una baja presión de desplazamiento lento hacia el oeste noroeste, con una probabilidad de desarrollo ciclónico del 90 por ciento, en cinco días.

La zona de baja presión aumentará las probabilidades del ciclón al sur del Golfo de Tehuantepec, favoreciendo el ingreso de humedad en todo el sureste de México, provocando lluvias puntuales muy fuertes en Campeche e intensas en Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Tabasco y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones.

Contrario al clima en el sur del país, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera contribuirá a mantener ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas muy calurosas, por arriba los 40°C, en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

En tanto el centro de la república mexicana se mantendrá fresco debido al sistema frontal 48 con características de estacionario, el cual se encuentra interactuando con un canal de baja presión en la mesa norte y central, provocando lluvias con chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en los Estados del norte y centro.

¿Qué es un ciclón tropical?

Según la página del Gobierno de Yucatán, un ciclón es un un sistema atmosférico cuyo viento, el cual puede alcanzar ráfagas de gran velocidad, circula contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido de las manecillas en el hemisferio sur. Dicho fenómeno meteorológico se forman al presentar calor y humedad. 

Los también llamados huracanes son de los desastres naturales más destructivos, ocasionando graves daños a la infraestructura costera e incluso pérdidas humanas. Sin embargo, a pesar de su peligrosidad, son sumamente necesarios para traer consigo precipitaciones esenciales en el territorio por donde cruzan. 

Se aproxima el primer ciclón tropical al territorio mexicano, el cual golpeará los Estados de Chiapas y Oaxaca. Ante esta situación, Protección Civil pide mantenerse alerta ante los avisos hechos en redes sociales, televisión y radio, donde aclararán cómo deben manejarse estas situaciones. 

Jesús García