‘¡NO ESSEQUÍA, ESSAQUEO!’

Se agrava crisis del agua en Nuevo León

Hay 12 multinacionales que acaparan millones de litros de agua al año; para el uso doméstico queda rezagado

Familias regias a diario tienen que surtirse de agua de las pipas.
Crisis del Agua.Familias regias a diario tienen que surtirse de agua de las pipas.Créditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

MONTERREY.- Nuevo León actualmente enfrenta un crisis por falta de agua. Ante la poca o escasa lluvia que ha tenido el territorio, las autoridades han implementado una serie de acciones para intentar que el suministro del líquido sea lo más equitativo posible.

El Estado norteño enfrenta la peor escasez en casi 25 años. Desde el mes de febrero, Nuevo León declaró un estado de emergencia por Sequía Extrema, lo que colocaba a la región en una condición precaria para enfrentar la primera parte de 2022.

La producción de acero, cerveza, refrescos, carbonato de sodio, embutidos, carbón, aceites, azúcar, la industria inmobiliaria y 34 personas físicas acaparan el agua en Nuevo León, revelan cifras oficiales de la Conagua. Mientras, la ciudadanía sufre por “tandeos” del vital líquido que les llega de madrugada e insuficientemente.

Datos del Registro Público de Derechos de Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la organización Frente Nuevo León revelan que 12 multinacionales acaparan 44 mil 690 millones 222 mil litros de agua al año. En tanto, el uso doméstico tiene destinados mil 33 millones 950 mil litros de agua (43 veces menos) al año.

Otras 34 personas físicas aparecen entre los más favorecidos. ‘¡No es sequía, es saqueo!’, es la consigna de los defensores del agua, comenta el especialista.

Rubio Cano añade que “en Monterrey se pierde un equivalente al 30 por ciento del agua que llega, aunque ahora ya se habla del 40 por ciento. Esto equivale a una pérdida en dinero de entre mil y mil 300 millones de pesos si se cobra a nivel industrial por año. No es un problema de falta de agua, sino de acaparamiento”.

Los mexicanos tienen perfectamente identificados a quienes hacen todo y lo imposible por acabar con ellos, saben quiénes son los que apuntan a matarlos por la sed, saben que son las multinacionales, las identifican por su nombre y por su origen, saben que son las grandes beneficiarias de las políticas neoliberales y las denuncian con un lema que se afirmó ya en todo el país.

Según datos del Sistema Nacional de Información del Agua, las represas de Cerro Prieto y La Boca, dos de las más importantes del Estado, cuentan con tan sólo el 2% y el 8% de su capacidad, respectivamente. (Agencias)

Algunos aspectos
Familia se ampara
Una familia del municipio de Guadalupe dejará de sufrir por los cortes de agua que azotan a Nuevo León, debido a que obtuvo un amparo que obliga a Agua y Drenaje de Monterrey a garantizarle el suministro. Con este recurso legal, la paraestatal está obligada a garantizarle 50 litros de agua diarios por cada habitante de la familia, por lo que en total otorgará 350, al ser conformada por siete integrantes.

En plena crisis de agua
El rastro municipal de Monterey fue clausurado debido a que durante años robaba agua e incumplía con parámetros para canalizar sus desechos.
Personal de Servicios de Agua y Drenaje del Estado clausuró las instalaciones, ubicadas en la colonia Coyoacán, por la operación ilegal de tres pozos de agua dentro del matadero, donde eran sacrificadas diariamente entre 500 y 600 reses, labor para la que se necesitan hasta mil litros de líquido para cada una.
Horarios
También se están implementando horarios de distribución de agua de 4:00 a 10:00 de la mañana todos los días, junto a tanques cisterna y sistemas de bombeo, así como tuberías adicionales para reforzar el abasto, y se perforan nuevos pozos para reemplazar la pérdida de agua de las presas.