MÉXICO

Baja California Sur se une y despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación

Gracias a la nueva decisión legal, el Estado se suma a otras ocho entidades donde también ya está despenalizado el aborto

Baja California Sur se convierte en el 9 Estado donde se despenaliza el aborto, permitiendo esta acción anteriormente solo en casos de violación o malformación congénita del producto.
Aborto libre.Baja California Sur se convierte en el 9 Estado donde se despenaliza el aborto, permitiendo esta acción anteriormente solo en casos de violación o malformación congénita del producto.Créditos: Expansión política
Por
Escrito en NACIONAL el

Uniéndose a ya 8 entidades con la misma disposición, Baja California Sur despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación.

Con 16 votos a favor y solo tres en contra, el Congreso de Baja California Sur aprobó la despenalización del aborto, modificando así el Código Penal vigente y no derogando por completo los artículos. La medida fue tomada de esta manera para evitar quitar el castigo a cualquier persona que obligue a una mujer a llevar a cabo esta actividad sin su consentimiento. 

La nueva ley modificada evitará la criminalización y las sanciones a las féminas que lleven a cabo por elección propia un aborto antes de las 12 semanas de gestación de su producto. Sobre todo, el Congreso del estado busca garantizar la práctica médica segura y gratuita para salvaguardar la integridad y salud de las mujeres. 

Antes de tomarse esta nueva medida, en Baja California Sur solo se podía llevar a cabo un aborto con ciertas condicionales, como casos de violación y malformación congénita del bebé. 

Gracias a la nueva decisión legal, el Estado se suma a otras ocho entidades donde también ya está despenalizado el aborto. Tales son Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, y Sinaloa.

El septiembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto en cualquier Estado de la república mexicana. Ese día, por primera vez en la historia del país se tomó una decisión en favor de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Con estas nuevas medidas, Baja California Sur se une a los demás Estados con leyes similares y despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación.

Jesús García