NUEVO LEÓN

Malbaratan ganado por la falta de agua en Nuevo León y Coahuila

Conseguir una bomba e invertirle en la búsqueda de un pozo de agua es bastante costoso y en muchos casos, ni siquiera se cuenta con electricidad

El ganado vacuno ya resiente la falta de agua y alimento en el Distrito 04 de riego Don Martín Coahuila y Nuevo León.
El ganado vacuno ya resiente la falta de agua y alimento en el Distrito 04 de riego Don Martín Coahuila y Nuevo León.Créditos: Sandra Jasso / El Mañana
Por
Escrito en NACIONAL el

Para ganaderos y agricultores del Distrito 04 de riego Don Martín Coahuila y Nuevo León es complicado enfrentar la sequía, pues hay que invertir mucho dinero en equipo y en llevar electricidad a lugares alejados.

Una bomba ye cuesta alrededor de  30 a 50 mil pesos ahora para extraer agua del pozo para darle de beber al ganado en el rancho y falta ver si hay electricidad, se quejó Jorge Franco, administrador de un rancho.

En Nuevo León las consecuencias se viven y se sienten con fuerza. La crisis por la falta del recurso del agua y se raciona, el desabasto en la región del noreste no es la excepción en una zona donde predominan las temperaturas superiores a los 40 grados en verano y los rancheros están en búsqueda de pozos al secarse los pocos que ya existen.

“Tienes que comprar una planta de luz si no tienes y tiene un costo de siete mil pesos además de la gasolina, es fuerte la inversión además de lo que piden como requisito las autoridades”, destacó Franco.

Comentó que se pone a pensar en la gente que no tiene las posibilidades de hacer un pozo y vender su ganado mayor o menor.

“No queda otra que malbaratar su ganado ya sean chivas, vacas o becerros, lo que tengan porque  ¿de dónde le vas a dar de comer y sacar agua… en el rancho que administro vendimos unos para mantener a otros, es realmente lo que estamos haciendo”, manifestó Franco.

Mencionó que solo la excavación es costosa y se invierten por lo menos 60 mil pesos o más para encontrar el recurso en el subsuelo, cuando antes se perforaba solo a 30 centímetros y hallaban agua.

“Además debemos considerar el pago de la luz  para extraer el agua del pozo, de donde se saca el agua y es independiente de todo”, destacó.

Añadió que es una lucha constante por la supervivencia de los animales, sin alimento ni agua la situación se agrava y las pérdidas en los ranchos y ejidos aumentan dejando en bancarrota a muchos.

“Acá en el rancho el patrón ya vendió ganado, otros están haciendo lo mismo, los que la llevan peor son el ganado de agostadero porque no hay suficiente alimento en el campo y sin agua, la van a sufrir ¿Cómo podrían hacer un gasto así para hacer pozos y la inversión de la bomba?”, finalizó.