BILLETES Y MONEDAS

Ve haciendo tu guardadito, billete de 20 pesos saldrá de circulación... ya tiene los días contados

El Banco de México tiene razones de peso para desaparecer uno de los billetes más bonitos del mundo

Subirá de precio en unos años
Guarda tu lana.Subirá de precio en unos añosCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Uno de los billetes más bonitos del mundo ya tiene los días contados: El billete de 20 pesos saldrá de circulación y ya tiene fecha para dejar de existir.

Desde hace varios años, el Banco de México (Banxico) ha tenido tiene la intención de dejar fuera de circulación al billete de 20 pesos y sustituirlo por monedas.

Billete de 20 pesos saldrá de circulación

El más reciente de estas piezas pertenece a la nueva Familia G se estrenó apenas en septiembre del año pasado. Sin embargo, según Banxico el retiro de esta pieza es una realidad.

Este billete que es un símbolo del Bicentenario de la Independencia de México es el más usado por los mexicanos y también ha sido reconocido como el Mejor conmemorativo de América Latina por la High Security Printing (HSP).

¿Por qué Banxico quiere retirar de mercado un billete tan usado y tan galardonado?

A pesar del éxito del billete, cuyo reverso tiene un cocodrilo a manera de homenaje a la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad, desde 2018 se tiene contemplada la posibilidad del retiro de esta denominación debido a que las monedas tienen una mayor duración.

Reducción de gastos

Banxico piensa que esta es una opción de peso para reducir gastos de producción de la pieza.

El Banco de México necesita tener circulante con menor desgaste en las piezas que fabrica. La institución explica que las monedas tienen una mayor durabilidad en comparación con el papel.

El costo para producir un billete es menor que lo que cuesta acuñar una moneda, pero la duración del metal es mucho mayor, pues mientras el promedio de vida de un billete es de 40 meses, el de una moneda es de 30 años.

El costo de fabricar un billete de 20 pesos es de tan solo de 1.4 pesos.

Fecha de salida

El director general de Emisión y cajero del Banco de México, Alejandro Alegre, mencionó en conferencia, la fecha de salida de circulación de los billetes de 20 pesos.

La fecha que se maneja, aún de manera extraoficial, es en el año 2025. Así es que, el público aún tiene la oportunidad de guardar en su colección piezas 10 pesos.

Ante el anuncio de Alejandro Aguirre, es probable que la noticia del retiro del billete de 20 pesos aumente su precio en los sitios de venta de billetes a un precio mayor que su valor nominal.

Esto seguramente se convertirá en un objeto de grandes ganancias de los coleccionistas. Desde que se estrenó el nuevo billete de la Familia G ya es posible encontrar a la venta un ejemplar de estos, marcado con la serie AA, hasta en medio millón de pesos.

Guarda tus billetes

Hasta ahora el Banco de México no ha dado mayor información a lo anunciado por la conferencia del directivo, sin embargo, es seguro que se fabriquen las monedas conmemorativas.

Igualmente, cabe la posibilidad de que se fabrique un nuevo diseño de uso corriente de esta denominación en lo que el billete de 20 pesos salga de circulación.

Si decides guardar uno de estos billetes y ponerlo a la venta en internet, te recomendamos que acudas a un centro numismático para que un experto te dé un valor aproximado para saber a qué precio puedes ofertar tu dinero.