ALTAS TEMPERATURAS

Canícula 2022 México: ha cobrado vidas por este terrible error

El calor ha sido intenso en las últimas semanas en México debido a las altas temperaturas que se viven en los 40 días más calientes del año

Los días más calientes del año en México
Cánicula 2022.Los días más calientes del año en MéxicoCréditos: El Mañana
Por
Escrito en NACIONAL el

La canícula es un fenómeno climático que tiene más afectaciones este 2022 en el norte de México ya que las temperaturas sobrepasan los 37 grados centígrados, regularmente la sequía se intensifica, hay falta de agua, el aire es muy cálido y la mayoría de sus días no hay presencia de nubes.

La canícula comenzó unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurrió el día 21 de junio 2022 y finalizará aproximadamente hasta finales del mes de agosto, al menos en México aunque no existe una fecha exacta para este fenómeno.

El fenómeno trae consigo días de intenso calor, la temperatura se eleva por encima del promedio y las afectaciones para los seres vivos muchas veces pueden ser mortales.

Cada año el intenso calor cobra víctimas mortales muchas de ellas por no tener algún cuidado sobre los efectos que pudiera tener el calor en sus cuerpos.

Víctimas de la Canícula en México

En este 2022 los efectos del calor influyeron para que personas perdieran la vida, como por ejemplo en Baja california 9 personas murieron por golpe de calor, cuatro personas en Coahuila, Mexicali tres al igual que Tamaulipas.

Las personas que murieron estuvieron expuestas directamente a los rayos del sol teniendo actividades a la intemperie además que no estaban adecuadamente hidratadas.

La exposición al fenómeno favorece la aparición de algunas enfermedades que pudieran ser mortales como son las infecciones gastrointestinales, dermatitis y golpe de calor que es el más común y conlleva delirio, broncoaspiración, convulsiones, vómito, cambios en el comportamiento, además de la deshidratación y otras enfermedades en la piel.

Recomendaciones contra la canícula

En esta canícula 2023 toma en cuenta estas recomendaciones para evitar problemas en salud en tu cuerpo y en el de tu familia y seguramente no tendrás ningún problema.

  1. Lavar las manos frecuentemente.
  2. Que todos tus alimentos estén bien cocidos.
  3. Desinfecta las frutas y las verduras.
  4. Toma suficientes líquidos antes de iniciar alguna actividad en el exterior.
  5. Evita estar directamente al sol entre las 10:00 am y 17:00 por tiempos prolongados.
  6. Que los niños no jueguen a la intemperie.
  7. Gorras, sombreros y ropa ligera que cubra tu cuerpo.

En caso de que comiences a sentirte mal o que otra persona se comienza a desvanecer en ante el calor, primeramente busca alguna sombra o lugar donde no haya sol, con un trapo semi mojado frota la cabeza, nuca, axilas y el estómago para ir bajando la temperatura además de darle sorbos de agua al afectado, también tendrás que llamar a los cuerpo de emergencia.

Ahora ya sabes lo que tienes que hacer en esta canícula 2022 para que no tengas que pasar por un mal momento, toma estos consejos ante las altas temperaturas que está viviendo el país.