ECONOMÍA

¿Cómo cuidarse de las estafas en transferencias bancarias?

En el mundo cibernético hay varios tipos de amenazas que están acechando constantemente tal como es el caso del phishing o vishing

Las estafas bancarias están a la orden del día
Las estafas bancarias están a la orden del díaCréditos: cortesía
Escrito en NACIONAL el

En esta nueva era digital las estafas están a la orden del día y en el ámbito bancario no es la excepción,  ¿te ha pasado que escuchas 'me estafaron, ¿cómo le hago para recuperar mi dinero?' o "me estafaron con una transferencia". 

De ser así, las instituciones bancarias advierten a sus usuarios sobre qué hacer en caso de ser víctima de una estafa en internet y como poder detectarlo, en estos casos la rapidez es lo mas importante para que el daño sea menor. 

Es importante saber que el fraude bancario es cualquier daño que afecta a tus activos con movimientos o transacciones que no son autorizadas. 

En el mundo cibernético hay varios tipos de amenazas que están acechando constantemente, tal como es el caso del phishing o vishing.

Phishing

Esta amenaza tiene como objetivo principal conseguir información personal entre las que destacan contraseñas, NIP, números de cuentas bancarias y otros datos de identidad para hacer mal uso de ellas.

Vishing 

Por otro lado, esta también es una forma de fraude cibernético, pero a diferencia del phishing éste se concentra en el robo de datos bancarios por medio de llamadas telefónicas, en donde los estafadores utilizan una voz automatizada semejante a las de algún empleado del banco.  

¿Cómo identificar un fraude bancario?

  • Para evitar algún fraude, es importante estar al pendiente y tomar acciones rápidas si tienes alguna sospecha en tus cuentas financieras siguiendo estos pasos. 
  • Checa tus cuentas bancarias y tarjetas: Revisa constantemente tus movimientos en tu App en la sección de movimientos. Si encuentras algún movimiento que no realizaste es sinónimo de fraude.
  • Cobros duplicados: Al momento de hacer pagos con tu tarjeta, checa que el cobro no se haya realizado en dos ocasiones o más, en caso de detectarlo comunícate con tu banco para que te hagan un reembolso. 

Si te estafaron con una transferencia bancaria , ¿qué puedes hacer?

Cuando eres víctima de una estafa debes mantener la calma, no actúes de forma impulsiva pues esta puede hacer que cometas errores, lo primero que debes hacer es comunicarte de inmediato con tu banco para recibir instrucciones claras de lo que debes de hacer. 

En caso de emergencia puedes contactar a la línea de atención disponible las 24 horas, todos los días del año, desde tu app.

En lo que respecta a las tarjetas, la banca digital te brinda la opción de bloquearlas de manera sencilla desde tu aplicación. Puedes acceder a través de la app y apagar o bloquear tu tarjeta.

Si la bloqueas debes señalar que se debió a un robo o extravío, en caso de fraude, selecciona la opción de robo.

También, puedes seleccionar “no reconozco este cargo” en la sección de movimientos.

Si tu tarjeta está bloqueada, deberás hablar al centro de atención telefónica para solicitar su desbloqueo o esperar la reposición de una nueva tarjeta.

Recuerda que es esencial actuar rápidamente ante un fraude y seguir las indicaciones de tu banco para cuidar tus finanzas y resolver la situación de manera eficiente.