NARCOTRAFICO

Extraditan a Ovidio Guzmán a EE.UU. ; "El Ratón" es acusado de procesar fentanilo

El hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue trasladado en avión a Chicago, pero también tiene acusaciones en en Nueva York y Washington, D.C.

Ovidio Guzmán
Ovidio GuzmánCréditos: Internet
Escrito en NACIONAL el

Ovidio Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán llegó a Estados Unidos el viernes tras su extradición desde México para enfrentar cargos de tráfico de drogas, según fuentes.

Guzmán López, de 33 años, fue acusado en abril junto con otras dos docenas de personas como parte de una ofensiva contra una red mundial de narcotráfico dirigida por el cártel de Sinaloa de México.

Ovidio Guzmán López y el fentanilo

Según los cargos, el cartel utilizó precursores químicos enviados desde China para alimentar la crisis del fentanilo que azota a Estados Unidos.

Lo trasladaron en avión a Chicago, pero también está acusado en Nueva York y Washington, D.C.

Guzmán López había sido buscado por las autoridades estadounidenses desde 2019 y fue encontrado por las fuerzas armadas mexicanas en enero en un pequeño pueblo en las afueras de la ciudad de Culiacán, la capital del estado mexicano de Sinaloa.

Fue capturado en una redada nocturna que se había estado preparando durante más de seis meses, dijeron funcionarios en ese momento.

Recuerdan cuando lo soltaron

El arresto se produjo tras un infame incidente en 2019, en el que las autoridades detuvieron brevemente a Guzmán López en una casa en Culiacán, antes de que se corriera la voz y hombres armados fuertemente armados inundaran la ciudad.

Se produjeron tiroteos masivos entre miembros del cartel y las fuerzas armadas mexicanas alrededor de la ciudad. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la liberación de Guzmán López para evitar más derramamiento de sangre.

Su padre, El Chapo, cumple cadena perpetua en Estados Unidos tras ser declarado culpable en 2019 de llevar a cabo una empresa criminal continua, que incluye violaciones de narcóticos a gran escala y conspiración para asesinar, conspiraciones para traficar drogas, uso ilegal de un arma de fuego y lavado de dinero. conspiración.

La esposa de El Chapo, Emma Coronel Aispuro, fue liberada de su centro de rehabilitación en California esta semana después de ser condenada por ayudar a dirigir el cártel de la droga mexicano del que su marido era el jefe.

Aispuro fue sentenciada en noviembre de 2021 a 36 meses de prisión federal después de declararse culpable de lavado de dinero y conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para importar a Estados Unidos. También se le ordenó pagar casi 1,5 millones de dólares en multas.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió la declaración de Merrick Garland, el fiscal general de Estados Unidos, en donde reconoce la cooperación con el Gobierno de México y sus autoridades militares, y sus homólogos. 

La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia. A ellos y a los fiscales del Departamento les agradezco su trabajo y su sacrificio. También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición