MIGRACIÓN

¿Me pueden detener en EU si uso la licencia de conducir de México?

Ciertos visitantes gustan de contratar algún vehículo particular para viajar libremente por la Unión Americana, ¿necesito un permiso extra?

¿Puedo manejar en EU con la licencia de conducir mexicana?
¿Puedo manejar en EU con la licencia de conducir mexicana?Créditos: Freepik/Unplash
Escrito en NACIONAL el

En su visita a Estados Unidos, cientos de personas gustan de rentar algún auto particular para poder transitar libremente. Pero, ¿puedo manejar tan sólo con la licencia de conducir mexicana? Esto es lo que sabemos. También te puede interesar: licencia permanente gratis en abril si vives en este estado. 

Las autoridades de tránsito en Estados Unidos reconocen los permisos de conducir de México y Canadá, pero el contexto es más completo. Lo primero, tan sólo dejan transitar sin otro papel a todos aquellos que lo hagan sin un fin comercial .Es decir, todos aquellos que no transporten algún tipo de mercancía, pues para ello se necesita una autorización previa.

Además de la licencia de conducir mexicana, que debe estar vigente para el momento del viaje si deseas manejar, lo ideal es también llevar el pasaporte o visa, igualmente con validez. Sin embargo, hay regiones donde sí te pueden solicitar más permisos para poder conducir.

Tal y como ocurre en México, cada entidad en los Estados Unidos tiene sus propios reglamentos, leyes y normas, por lo que en ciertos lugares te pueden exigir el permiso multinacional para conducir. Muchos viajeros recomiendan directamente emitir la Licencia de Conducir Internacional, que es un permiso autorizado por la Asociación Nacional Automovilística (ANA) y la Asociación Mexicana Automovilística (AMA).

Con este documento, podrás manejar libremente no sólo en Estados Unidos, sino también en otros países que visites mientras tenga vigencia. Esta autorización puede solicitarse antes de la visita.

Entretanto, como recordatorio, puedes circular por todo México con la licencia de conducir del estado en el que radiques; hay un acuerdo federal para que todos los estados reconozcan el permiso. Por su lado, la licencia de conducir sigue tramitándose de manera permanente en tres estados de México: Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.  En estas regiones se sigue emitiendo desde cero e incluso se puede obtener de manera gratuita.