CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

Cobra el cáncer de mama 14 vidas en Nuevo Laredo

Aada octubre, se incrementan las acciones y apoyos encaminados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Octubre es el mes dedicado a la concientización y prevención del cáncer de mama, este año han muerto 14 mujeres por esta enfermedad.

Mientras que en los dos últimos años, más de 70 mujeres luchan contra esta enfermedad que es la primera causa de muerte en las damas, por lo que en el mundo, cada octubre, se incrementan las acciones y apoyos encaminados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

Para ello, el Hospital General “Solidaridad” invita a todas las mujeres a que acudan a realizarse su mastografía, a partir del 18 de octubre, con previa cita; para que en caso de diagnosticar una tumoración tengan el tiempo suficiente para salvar sus vidas, tal como lo dice el lema: “Yo actúo contra el cáncer de mama.

“Vamos a empezar el 18 de octubre, con la campaña de mastografía para todas las mujeres de Nuevo Laredo y de la vecina ciudad, con previa cita para evitar que se nos acumulen en el pasillo, ya que seguimos adoptando las medidas sanitarias”, dijo Maura Alicia Almanza, jefe del Departamento de Rayos X de este nosocomio.

La cita se agendará a través mensaje telefónico 867-223-6930, con 30 minutos de diferencia una y otra persona, por lo que se irán atendiendo conforme lleguen al nosocomio, siendo el único requisito presentar su CURP.

Almanza explicó que las féminas que acudirán a practicarse este estudio deberán de presentarse aseadas –bañadas-, sin talco, crema en el cuerpo, desodorante o perfume, además no deberán de traer bisutería, y no estar menstruando, así como presentar un CD para grabar sus estudios y puedan presentarlo a su médico.

Comentó que este año van en búsqueda del mayor número posible de mujeres de 40 años en adelante, ya que el año pasado por la pandemia, y debido a que el aparato presentaba fallas, no se realizaron mastografías, sin embargo la atención se siguió brindando con el ultrasonido, ya que ellas; “presentaban sus estudios de otras dependencias. Y ahora con este nuevo equipo que nos mandó la federación, podremos atender a todas las mujeres”, expresó.

Destacó, que si bien octubre, es el mes de la concienciación contra este enfermedad, así como el mes de mayo, por ser el mes de la mujer, esta campaña es permanente, se realiza todo el año, ya que el rango de mayor detección de cáncer de mama es a los 52 años, pero se han diagnosticado en pacientes de 36 y 38 años”.

En este sentido, en Nuevo Laredo se bajó el rango de 35, para poder detectarlas con tiempo, y en el caso de las jóvenes con antecedentes de 15 a 30 años con cáncer de mama, de ovario, este estudio se hará los viernes a las mujeres.

“En caso de salir con un hallazgo serán enviadas al equipo multidisciplinarios ginecología, cirugía general, y en caso de que sea positivo se canalizará a los cirujanos para que tenga un control y puedan cubrirse en su atención de acuerdo a sus necesidades.