REGRESO SERÁ VIRTUAL

Nuevo Laredo no inicia con clases presenciales

Únicamente19 municipios de Tamaulipas cuentan con las condiciones para que estudiantes puedan retornar a las escuelas, asegura gobierno del Estado

En Nuevo Laredo será virtual
Regreso a clases.En Nuevo Laredo será virtual Créditos: AGENCIAS
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En Tamaulipas, los estudiantes de 19 municipios regresarán a las aulas a partir del 30 de agosto, cuando arranque el ciclo escolar 2021-2022, pero no en Nuevo Laredo, pues al estar ubicado en semáforo -epidemiológico- color rojo, las clases comenzarán en línea.

Ayer el gobierno del estado dio a conocer las condiciones para la reapertura de las escuelas, entre ellas el semáforo epidemiológico que revela el nivel de contagios de Covid-19 y capacidad hospitalaria para enfrentarla en cada municipio -que debe estar en naranja, amarillo o verde, pero no en rojo- además de que la escuela deberá contar con un Responsable para la Implementación de Medidas Sanitarias (RIMS), así como el distintivo de Escuela Segura que avala al plantel para las clases presenciales.

“No hay regreso a las escuelas, estamos en semáforo rojo, van a ser virtuales, a distancia. Aplica para todas las escuelas públicas y privadas, en rojo se seguirá trabajando de manera virtual, a distancia, en amarillo y verde solo hay 19 municipios en Tamaulipas que podrán hacerlo de manera presencial”, señaló Aurelio Uvalle Gallardo, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede).

Destacó que en caso de que Nuevo Laredo pase a semáforo verde o amarillo, habría un regreso a las aulas, sin embargo, no será en automático ni total, sino gradual, siempre y cuando la institución cumpla con las condiciones que solicita la Secretaría de Salud.


PARTICULARES

Las disposiciones abarcan tanto para escuelas públicas como particulares y todas deberán reunir las condiciones especificadas por las autoridades de salud en el Estado. Algunas ya definieron su postura y arrancarán el ciclo escolar a distancia, entre ellas el Colegio Royal, Colegio América e Instituto América de Estudios Superiores (IAES), entre otros, pues incluso este último arrancó clases virtuales, desde el pasado viernes.

 

EN FASE 1 CLASES VIRTUALES Nuevo Laredo Abasolo Altamira Antiguo Morelos Gómez Farías González Jaumave Llera El Mante Matamoros Miguel Alemán Padilla Reynosa Río Bravo San Fernando Soto la Marina Tampico Tula Valle Hermoso Victoria Xicoténcatl

MEDIDAS

Las escuelas que se integren eventualmente al modo presencial deberán contar con las medidas sanitarias ya establecidas, como el uso obligatorio del cubrebocas, gel antibacterial, termómetros, hasta tapete sanitizante; por lo menos en Nuevo Laredo algunas ya han comenzado a realizar modificaciones en el interior de las aulas, ya que otra de las medidas será la distancia entre cada estudiante -de 1.50 metros- así como los comités de salud en cada uno de los edificios. Los niños y las niñas deberán pasar por tres filtros sanitarios antes de entrar a clases, el primero de ellos en casa, los padres de familia, además de otros dos en las escuelas.

 

PROTOCOLOS
 

Cuando exista uno o varios estudiantes o personal escolar con síntomas, el maestro o trabajadores a cargo deberán autorizar al estudiante o sospechoso salir del aula y notificar al RIMS para que sea llevado al área de evaluación bajo supervisión del uso de medidas preventivas. En caso de ser una emergencia, el RIMS llamará al 911, padre o tutor para que el enfermo sea llevado a una unidad médica, y el RIMS tendrá que dar seguimiento. En caso de ser negativo, se reintegrará a las actividades escolares; si el estudiante o trabajador resulta positivo, el paciente inicia un periodo de aislamiento por 14 días y el RIMS deberá realizar un listado de contactos e informar al sistema de salud.

El estudiante o trabajador se reintegrará cuando hayan pasado 14 días, que no haya tenido síntomas en las últimas 24 horas sin medicamento y que su condición haya mejorado. Los contactos se reintegran después de 10 días de encontrarse sin síntomas. A esto se le ha denominado el Algoritmo de Atención de Brotes Escolares. Si los casos se presentan en profesores, la escuela se cerrará por 14 días, si los casos se dan en un salón, el salón se cierra por 14 días, si existen dos salones con dos o más casos, la escuela se cerrará por 14 días.

El estudiante o trabajador se reintegrará cuando hayan pasado 14 días, que no haya tenido síntomas en las últimas 24 horas sin medicamento y que su condición haya mejorado. Los contactos se reintegran después de 10 días de encontrarse sin síntomas. A esto se le ha denominado el Algoritmo de Atención de Brotes Escolares. Si los casos se presentan en profesores, la escuela se cerrará por 14 días, si los casos se dan en un salón, el salón se cierra por 14 días, si existen dos salones con dos o más casos, la escuela se cerrará por 14 días.
 

DEPENDERÁ DEL SEMÁFORO
 

La ciudad ocupa actualmente el séptimo lugar de contagios activos en el Estado, lo que la pone en semáforo epidemiológico rojo y, por consiguiente, es imposible retornar a clases presenciales, al menos durante la primera quincena de septiembre.

Si bien el 30 de agosto los estudiantes neolaredenses arrancarán el ciclo escolar con clases a distancia, con un eventual cambio en el semáforo a amarillo o naranja podría llevarse a cabo el retorno a las aulas, una vez que las condiciones lo favorezcan. Mañana jueves 19 las autoridades educativas presentarán la “Estrategia Estatal Organizacional, regreso a clases presenciales seguro, gradual y voluntario para el ciclo escolar 2021- 2022”. 

EN FASE 1 CLASES VIRTUALES
Nuevo Laredo Abasolo Altamira Antiguo Morelos Gómez Farías González Jaumave Llera El Mante Matamoros Miguel Alemán Padilla Reynosa Río Bravo San Fernando Soto la Marina Tampico Tula Valle Hermoso Victoria Xicoténcatl

EN FASE II 
Burgos Bustamante Casas Cruillas Güémez Guerrero Gustavo Díaz Ordaz Hidalgo Jiménez Mainero Méndez Mier Miquihuana Nuevo Morelos Ocampo Palmillas San Carlos San Nicolás Villagrán