ENTREVISTA CON AMÉRICO VILLARREAL

Ciudadanía está harta del PRIAN

Precandidato único de Morena a la gubernatura de Tamaulipas habla también acerca del conflicto de intereses de panistas en el Congreso local y sobre autos ‘chocolate’

El Mañana platicó con el precandidato de Morena a la gubernatura.
Ciudadanía está harta del PRIAN.El Mañana platicó con el precandidato de Morena a la gubernatura.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En entrevista exclusiva con El Mañana, el precandidato único de Morena a la gubernatura en Tamaulipas, Américo Villarreal, abordó los temas en boga, como los indicios de parcialidad del INE, la unidad al interior del partido, el hartazgo de los ciudadanos hacia el PRIAN, el conflicto de intereses de la fracción panista en el congreso y los beneficios del nuevo decreto de importación de autos ‘chocolate’ en la frontera.

EL ÁRBITRO

Respecto al reciente retiro de un spot publicitario dirigido a la militancia de Morena bajo el argumento de que su nombre y profesión le otorgan una ventaja sobre sus adversarios, señaló que carece de sustento.

“Hubo un reclamo del PRIAN en el sentido de que consideraban injusto algo del contenido en el sentido del posicionamiento que podía tener mi persona, y una de las cosas que llama la atención es que están señalando que una de las causas de la baja es porque digo que soy el doctor Américo Villarreal y que eso ellos consideran que da una diferencia de equidad en la competencia electoral, pero sentimos nosotros que no hay un sustento para decir que la formación profesional que tiene uno y el nombre, sean circunstancias que se consideren como una ventaja competitiva”, comentó.

En este sentido, se le cuestionó si el INE estaba actuando de manera parcial al aceptar la queja y ordenar el retiro de su spot publicitario.

“No queremos pensar eso, pero si estas circunstancias están comenzando desde precampaña y habiendo cumplido con la secuencia de autorización y validación, y hay un reclamo que es a todas luces infundado y que les esté dando el aval y que eso haga que nos bajen nuestra publicidad, pues estamos perdiendo este espacio para hablarle a nuestra militancia y simpatizantes”, dijo Villarreal Anaya.

UNIDAD AL INTERIOR

Con frecuencia, luego de un proceso interno de selecci??n de candidatos se lleva a cabo la ‘operación cicatriz’ para procurar la unidad de la mayoría de los miembros del partido de cara al proceso electoral, al respecto, el doctor Américo consideró que no es necesario en esta ocasión, pues no se utilizó el llamado “dedazo”, sino que se llevó a cabo un ejercicio transparente entre los aspirantes y sin ataques entre ellos. 

“Se usa este término, ‘operación cicatriz’, pero la verdad es que no debe haber heridos y uno no hirió a nadie, en un sistema abierto, democrático, como el que desarrolló nuestro partido para la selección de un precandidato, que fue transmitido incluso en vivo y quienes ahí participamos lo aceptamos y firmamos una hoja de consentimiento, todos tenemos un antecedente de actividad política o de la función pública y sabemos que así se da y sabemos que en este momento la posición que se estaba poniendo era una sola, para elección popular”, aseguró.

El senador con licencia expresó que se han sumado a su proyecto varios alcaldes de Tamaulipas, incluso personajes como Olga Sosa, que participaron también en el proceso, aceptaron los resultados y acordaron trabajar en unidad por una transformación.

“Esa es la altura y el nivel de participación y la búsqueda de un ideal, de un cambio, de una oportunidad de tener en su futuro un mejor gobierno”, señaló.

PRIAN NO FUNCIONA

Para este proceso en particular, dos viejos enemigos se unieron formalmente en coalición, el PRI y PAN (junto con el PRD) pero a su parecer, representan un modelo que no funciona.

“Vemos en la realidad lo que nos han venido diciendo desde hace mucho tiempo, que realmente son dos instituciones políticas que se han sumado a participar en un modelo que no ha sido conveniente para el desarrollo nacional”, explicó.

Mientras tanto, la alianza de Morena con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista, es funcional a su parecer, pues sostiene con tales institutos muchas coincidencias que pretende traducir en beneficios para la sociedad.

“La sociedad verá los antecedentes de una y otra -institución política/coalición- y los planteamientos que puedan dar hacia las oportunidades que tenga Tamaulipas y que ese gran elector es el pueblo, que optará por la mejor opción”, mencionó.

CONFLICTO DE INTERESES

Luego de que la bancada de Morena propusiera y aprobara en el Congreso del estado una iniciativa para eliminar el cobro por reemplacamiento y que la fracción panista se opusiera junto con el veto de Cabeza de Vaca, se traduce en una medida recaudatoria para uso en campaña, pues no justifica actuar en contra de los intereses de los tamaulipecos.

Para Villarreal Anaya, de una u otra manera, esta iniciativa morenista a favor de los ciudadanos se llevará a cabo.

“Estamos en un momento político electoral y a veces se hacen medidas que suspicazmente nos damos cuenta que puedan hacerse de recursos para un mismo proceso electoral y que también está en el contexto una situación económica que no ha sido favorable para los tamaulipecos por las condiciones de la pandemia y en el congreso se consideró que no era un momento oportuno para poder hacer este reemplacamiento y cobrar una cuota para este fin, finalmente existe un posicionamiento también por la administración del gobierno actual, pero lo que yo he visto es que efectivamente se va a poder dar el reemplacamiento, pero sin que tenga un costo para los ciudadanos. Yo creo que eso ya marca una diferencia que se debe de apreciar cuando tenemos un Congreso que está viendo y velando por los intereses del pueblo”, aseguró.

AUTOS ‘CHOCOLATE’

Hace unos días entró en vigor un nuevo decreto -en virtud de estímulo- para regularización de autos ‘chocolate’ en la frontera, en este sentido recordó que en la Cámara de Senadores, desde el 2019 interpuso junto con dos de sus compañeros senadores, una iniciativa con la intención de regularizar los autos ‘chocolate’, reiterando que ha estado a favor de tal proyecto en beneficio del patrimonio de las familias fronterizas, contribuyendo a su vez en su seguridad al tener un control o empadronamiento de esos vehículos que hoy circulan sin registro alguno.

“En lo personal me da mucho gusto, es otra acción presidencial muy buena para el beneficio de la gente en el sentido de ponderar la forma de hacerlo, para tampoco afectar intereses de la industria automotriz, pues es realmente para vehículos que ya se encuentran dentro del territorio nacional y que hay ciertas reglas de operación o que se deben de cumplir para poderse establecer”, recordó.

ENCUESTAS

Respecto a la publicación de múltiples encuestas, consideró que si bien son útiles para establecer parámetros, es necesario distinguir las que son objetivas y confiables.

“Sólo hay que estar pendiente de que estas casas encuestadoras sean formales, que tengan prestigio, para que la información que tengamos de ellas sea útil para este proceso y en ese contexto nos dan gusto los resultados que tenemos, en los que hay una gran intención de la gente y entusiasmo a lo significa el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”, puntualizó.

Temas