NUEVO LAREDO

Pega pandemia a las tradiciones

El Covid-19 ha hecho que las reuniones sean mucho menores o que no se hagan, y eso repercute en el negocio de aquellos que se dedican a ofrecer tamales.

Silvia Arreola es uno de los comerciantes que se han visto más afectados por la pandemia
NUEVO LAREDO.Silvia Arreola es uno de los comerciantes que se han visto más afectados por la pandemiaCréditos: JOSÉ AVIÑA/EL MAÑANA
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Cada año Silvia Arreola se dedica a realizar tamales en las fechas especiales, como hoy, día de la Candelaria; en años pasados llegaba a hacer hasta 60 u 80 docenas sobre pedido, sin embargo explica que estos dos años de pandemia se han reducido las ventas hasta la mitad.

“Sí hay mucha gente que pide para celebrar el día de la Candelaria sí me piden con anticipación, y no falta quien los prueba ese mismo día y hace pedido para días después, pero esta vez hice solo 30 docenas, ya que ha bajado mucho con la pandemia”, indicó quien se dedica a la cocina.

De pollo en chile rojo, de pollo en tomatillo y carne de puerco en chile colorado son los tres rellenos que más le piden sus clientes, a quienes además deleita con su famosa salsa de chile de árbol, la cual dice, prepara de forma especial.

“Empecé hace 15 años, le he vendido mucho a agencias o negocios para días como este, pero la gente no se está reuniendo tanto durante esta época por todo el tema del Covid”, mencionó.

El consumo, principalmente por el tema de evitar grandes reuniones, principalmente en empresas o familias numerosas, la señora Silvia explica que en Nuevo La redo sí se acostumbra a celebrar esta festividad.


“La gente acostumbra a hacerlo año con año y nosotros aquí en casa también lo hacemos, preparo algunos para la familia y nos reunimos, igual en esta ocasión no por la pandemia, pero antes tenía siempre casa llena”, reiteró.

LA CANDELARIA

El día de la Candelaria es una celebración católica que simboliza la purificación de la Virgen María después del nacimiento del niño Dios.

Según cuenta la tradición, lo llevó a la iglesia para realizar dicho acto 40 días después de su nacimiento, el 2 de febrero.

Luego de la rosca de Reyes, el 6 de diciembre, aquellos que resultan con la imagen del niño dentro de la rebanada que cortan, serán los responsables de llevar los tamales a la celebración.

Por otra parte, el tema económico también ha impactado a la venta de tamales, ya que los precios en los productos han
subido, tal como lo relató Arreola.

“Yo tuve que subirlos a 80 pesos cada docena, porque cada uno de los ingredientes ha subido de precio y sí está bastante difícil ahorita”, agregó.