REVOCACIÓN DE MANDATO

Llegan a Nuevo Laredo boletas para Revocación de Mandato, pero habrá pocas casillas

Son 320 mil que llegan custodiadas por elementos del Ejército Mexicano; el INE colocará sólo 198 lugares para votar, en un atentado contra democracia

Las boletas ya están en la ciudad para el ejercicio de Revocación de Mandato.
Revocación de Mandato.Las boletas ya están en la ciudad para el ejercicio de Revocación de Mandato.Créditos: Martha Martínez / El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Custodiadas por elementos del Ejército Mexicano, así llegaron a Nuevo Laredo más de 320 mil boletas que serán utilizadas para el proceso de votación de Revocación de Mandato.

“Hoy desde las 8:00 de la mañana vamos a continuar con lo que marca la ley, el conteo y sellado de las boletas para posteriormente integrar los paquetes electorales y entregarlos a los presidentes de casilla a partir del 4 de abril”, dijo Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del INE en Muevo Laredo.

Fueron 41 cajas las que se entregaron a Nuevo Laredo, cada una contiene alrededor de 8 mil boletas y quedaron al resguardo de la autoridad electoral en esta ciudad.

Los capacitadores electorales participaron en la descarga del material electoral el domingo, posteriormente continuarán en la semana con algunos simulacros del proceso que se realizará el 10 de abril.

Son 320 mil papeletas para Nuevo Laredo, pero contrasta con el número de casillas, sólo 198.

REDUCCIÓN

Para el proceso de votación de la Revocación de mandato, el INE redujo 63 por ciento las casillas que se utilizarán en Nuevo Laredo, en comparación con las jornadas electorales regulares; el argumento del instituto: la falta de recursos.

En la última elección en Nuevo Laredo se instalaron 541 casillas; sin embargo, para los ejercicios de consulta de Juicio a Expresidentes se instalaron 197 y se pretenden poner en función 198 para la jornada de Revocación de mandato.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al INE, de cara a la consulta del 10 de abril, de estar escondiendo las casillas de votación para desincentivar la participación de los mexicanos en este ejercicio democrático.

Actualmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el órgano más caro en América Latina, pues en el 2021 erogó recursos por más de mil 318 millones 471 mil 370 dólares, muy por encima del segundo lugar, Colombia, que gastó 247 millones 711 mil 149 dólares y Perú, con 174 millones 382 mil 507 dólares.

En el sitio del periódico El Mañana -y del INE- podrá encontrar a partir del 28 de marzo, una guía para ubicar su casilla, según el sector que le corresponda.

LLAMAN A VOTAR

A pesar de lo anterior, Organismos No Gubernamentales y colectivos, como el Centro Cívitas, Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto, entre otras, así como activistas, han promovido la participación ciudadana a nivel nacional en la consulta por la Revocación de mandato.