LLAMAN A LIMPIAR PATIOS

Alertan que prolifera el peligroso mosquito

Al menos 115 colonias de NLD son consideradas de alto riesgo por dengue, zika y chikungunya; ofrecen larvicida

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La alta proliferación de zancudos en Nuevo Laredo se debe a la resistencia de las familias de no querer deshacerse de artículos como llantas, fierros, cubetas, entre otros, en los que se acumula el agua, que ha provocado que al menos 115 colonias sean consideradas de alto riesgo.

Aunado al problema de salud pública que se enfrenta el personal de Vectores con las viviendas y terrenos abandonados, que muchas personas usan como tiraderos clandestinos, siendo las llantas el principal proliferador de la larva reproductora del mosquito del dengue, zika y chikungunya.

“A pesar de que hay mucho zancudo, sólo hemos detectado dos casos, y ambos fueron negativos; uno en una menor de 8 meses de la 150 Aniversario y el segundo caso en la colonia Benito Juárez en un adulto, de ahí la insistencia de deshacerse de todos los cachivaches que ya no usan en casa; mantener el patio limpio es importante, ya que es ahí donde se reproduce el zancudo”, dijo Blanca Rodríguez, coordinadora del programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria.

Comentó que uno de los problemas más fuertes a los que se enfrentan tanto en casa habitada como en abandonadas y terrenos baldíos, son las llantas, pues el 99 por ciento de los mosquitos se reproducen en los neumáticos y por cada dos casos de dengue, uno está relacionada a las llantas. Añadó que no necesita llover para que se reproduzca el zancudo, ya que en casa se tienen las condiciones, y mientras se tengan plantas, por la humedad que existe ahí se protege.

“Contamos con abate, que es un larvicida para evitar su reproducción, por lo que se coloca en los depósitos de agua ya que su contacto se activa, pueden acudir con nosotros para otorgarlos”, concluyó.

Temas