174 ANIVERSARIO

Fundadores de Nuevo Laredo; exhumaron a sus muertos para traerlos a México

Enterados de que ya no vivan en suelo Mexicano tomaron sus pertenencias, cruzaron el Rio Bravo y fundaron la Ciudad de Nuevo Laredo, rechazando de esta manera la posibilidad de ser Ciudadanos Norteamericanos

Exhumaron a sus muertos para traerlos a México
Fundadores de Nuevo Laredo.Exhumaron a sus muertos para traerlos a México Créditos: El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Mañana 15 de junio se conmemora un aniversario más de la fundación de Nuevo Laredo (174 años), una oportunidad especial para todos los que habitamos en esta frontera y para recordar parte de la historia que la hace única.

Nuevo Laredo es uno de los 43 municipios de Tamaulipas, limita al norte y este con el Condado de Webb al este con el municipio de Anáhuac, Nuevo León y al sur con el municipio de Guerrero.

 

La fundación de Nuevo Laredo 

"Después de la Guerra de Intervención Estadounidense en la que México vio desmembrado su territorio y tras establecerse, en el Tratado de Guadalupe Hidalgo, el Río Bravo como la nueva frontera internacional, que esta población se convirtió en territorio estadounidense"

"Un referéndum fue tomado en la ciudad, que votó de forma aplastante para solicitar el gobierno militar estadounidense a cargo del área para volver la ciudad a México. Sin embargo, esta petición fue rechazada y los pobladores que se negaron a ser anexados a territorio estadounidense y desearon seguir siendo mexicanos, cruzaron el Río al margen Sur y fundaron lo que hoy es la norteña ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas".

La historia más reciente de la ciudad relata que en 1958, se erigió el monumento a Los Fundadores, en honor a 118 familias que después de haberse  firmado el Tratado de Guadalupe Hidalgo y enterados de que ya no vivan en suelo Mexicano tomaron sus pertenencias, cruzaron el Rio Bravo y fundaron la Ciudad de Nuevo Laredo, rechazando de esta manera la posibilidad de ser Ciudadanos Norteamericanos. 

Era tal el apego a México y sus raíces que incluso exhumaron los restos de sus parientes fallecidos y los  trasladaron a México, para que también ellos yacieran en suelo mexicano.

En la actualidad el monumento a Los Fundadores de Nuevo Laredo es el más representativo de la ciudad y fue creado por José Francisco Zúñiga Chavarría, quién es considerado el mejor escultor de la política mexicana de -estilo moderno-.