UPN

Exponen estrategias sobre el aprendizaje

Alumnos de la universidad muestran los trabajos que realizaron, en los que emplearon su capacidad al máximo; destacan además, la labor en equipo

Los maestros estuvieron a cargo de la supervisión de los trabajos.
Los maestros estuvieron a cargo de la supervisión de los trabajos.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Se llevó a cabo la exposición “Estrategias Activas del Aprendizaje”, dentro de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en la que participaron alumnos de segundo B y cuarto C, de las licenciaturas en Intervención Educativa y licenciatura en Psicología Educativa, a cargo de la maestra Irma Sánchez López.

En la muestra se observaron los diferentes trabajos que realizaron los estudiantes, usando toda su creatividad al momento de elaborar los rotafolios, carteles, periódicos murales, infografías, entre otros, usando diferentes materiales desde lo tradicional como cartulinas, papel bond, marcadores, crayones, impresiones a color, foami, peyón, pintura acrílica y también mezclando la tecnología en proyecciones y presentaciones en video usando laptops, plasmando las estrategias de enseñanza y aprendizaje, así como distintos métodos de investigación.

Esto fue una parte de las actividades realizadas durante el semestre, un trabajo en equipo, la culminación del semestre a través de una presentación del trabajo realizado en la universidad.

Los alumnos mostraron gran creatividad.

Al evento aistieron autoridades educativas, personal docente, alumnos e invitados especiales, como los familiares de los estudiantes que expusieron sus trabajos.

“Siempre sean flexibles, empáticos, creativos y vean al niño como alguien que siempre está motivado a aprender, pero ustedes pueden motivarlos aún más y hacer el aprendizaje significativo; la enseñanza y el aprendizaje serán diferentes”, expresó la directora Yolanda Villanueva.

También dio un consejo a los estudiantes que presentaron proyecto, que cuando estén laborando en el campo educativo tendrán un aprendizaje muy importante que es el aprendizaje práctico y es el que les va a dar el estar en aula día a día, trabajando con los jóvenes, aunado a los conocimientos teóricos y metodológicos; empleando los dos, teórico y lo práctico, lograrán una verdadera praxis educativa.

Es lo que se ha aprendido a lo largo del semestre y que aplicarán en las aulas.

“Es una pequeña parte de la manera en que los alumnos trabajan dentro del aula el tipo de aprendizaje significativo, una metodología activa en la que los alumnos son el eje central del aprendizaje, desde el momento en el que planean, investigan, desarrollan habilidades cognitivas, habilidades sociales a través de las exposiciones, ellos como futuros maestros tiene que estar constantemente exponiendo y es una forma de práctica que van a realizar cuando están frente a grupo”, dijo la docente Irma Sanchez López.

Para Samantha Tellez, de cuarto C, fue una experiencia divertida, pudo conocer a compañeros, se ayudaron entre equipos y se mostró muy contenta con el resultado de su trabajo, en el que explicóm cómo el niño aprende de los demás y con los demás, el niño y ser humano al interactuar puede aprender más; abordaron también el tema de aprender imitando modelos.

El equipo formado por Rosaura Cepeda, Guadalupe Méndez y Ernesto Fernandez, realizó un periodico mural con temática de Harry Potter, haciéndolo más atractivo y entendible, en el que expusieron las fases de la secuencia formativa. Mencionaron que hay muchas maneras y muchas estrategias para comunicar y aprender algo en el aula. Como alumnos aprendieron al ir realizando este proyecto que hay que sintetizar información.

Temas